Salud

Servicio de Salud Biobío llama a extremar medidas para evitar quemaduras e intoxicaciones por humo

La entidad estatal enfatizó en la necesidad de no exponerse y utilizar mascarilla si es necesario.

Autoridades de salud llaman a prevenir inhalación de humo de incendios forestales, referencial
Autoridades de salud llaman a prevenir inhalación de humo de incendios forestales / FUENTE: referencial

Las autoridades de salud en la provincia de Biobío llamaron a la prevención ante el humo de los incendios forestales.

Desde el Servicio de Salud de Biobío su director Walter Alvial, indicó que, desde el lunes iniciaron un despliegue en terreno en el Hospital de Laja, donde se reunieron con su director para coordinar la respuesta asistencial y visitaron el servicio de urgencia, constatando su capacidad operativa ante esta emergencia.

Añadió que, bajo el Estado de Catástrofe, sostuvieron además una reunión con el puesto de mando unificado de CMPC para evaluar la dirección de los vientos y el impacto del humo en Laja y San Rosendo, comuna donde visitaron el Cesfam.

Posteriormente, se trasladaron a Yumbel en el marco de la festividad de San Sebastián.

Pese a la suspensión de las actividades religiosas por parte del Arzobispado de Concepción, acudieron para evaluar en terreno el plan de contingencia del hospital ante la eventual llegada de peregrinos.

"Nuestro objetivo es garantizar que la red de salud esté preparada para cualquier escenario" enfatizó.

Walter Alvial indicó que, es fundamental que la comunidad extreme las medidas de prevención para evitar quemaduras e intoxicaciones por humo, que representan los mayores riesgos en esta crisis.

"Hacemos un llamado, que ante la presencia de humo, hay que evitar la actividad física al aire libre, mantener viviendas cerradas y utilizar mascarillas ante la presencia de ceniza" indicó

En ese sentido, recordó que los grupos de riesgo son las personas mayores, embarazadas y pacientes crónicos, quienes deben resguardarse en sus hogares y acudir de inmediato a un centro asistencial si presentan tos persistente o dificultad para respirar.

"Como Servicio de Salud, nuestro compromiso es actuar con celeridad para resguardar el bienestar de toda la población", añadió.




matomo