Salud

Caso bebés cambiados: Abogada anuncia acción civil de indemnización de perjuicio por falta de servicio.

Hospital de Los Ángeles aseguró que familia ha recibido asistencia desde el primer momento.

Anuncian acciones legales tras entrega errónea de bebés en Los Ángeles, La Tribuna
Anuncian acciones legales tras entrega errónea de bebés en Los Ángeles / FUENTE: La Tribuna

La abogada Carol Vinet Henríquez, asumió la representación de la familia Quezada Peña de Mulchén, quienes junto a la familia Pedreros de Laja, sufrieron el intercambio de sus bebés fallecidos el pasado fin de semana en el hospital base de Los Ángeles.

En diálogo con diario La Tribuna, señaló que, por no tratarse de un delito, lo que corresponde en este caso es interponer una acción civil de indemnización de perjuicio por falta de servicio, que, en este caso, será en contra del Servicio de Salud Biobío, dada la "evidente deficiencia en la prestación del servicio y en los protocolos de manejo y de identificación de los cuerpos".

La abogada añadió que, como representantes de la familia Peña Quezada, van a ejercer las acciones legales necesarias, tanto civiles como administrativas.

La jurista criticó el comunicado entregado por el complejo asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles donde se indicaba que este fue un error excepcional en el momento de la entrega de uno de los mortinatos. A su juicio, el error excepcional no es tal.

Agregó que, tras este escándalo, se han enterado que, en el caso de su representada, eventualmente podría haber negligencia con el fallecimiento de Mateo por el tratamiento que se le dio durante su embarazo.

Aseguró que, el Servicio de Salud no se ha hecho presente con ningún tipo de ayuda psicosocial, médica, psiquiátrica, a pesar de la magnitud del daño que ocasionaron.

HOSPITAL

Consultado al respecto, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz, emitió una declaración pública.

Ante las consultas recibidas, el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles informa que, desde el ingreso de la familia al establecimiento, ocurrido el día domingo, se otorgó atención médica inmediata, y se activaron los apoyos necesarios para su acompañamiento.

De manera paralela, se dispuso apoyo psicológico a través del equipo IVE, soporte social mediante el programa Chile Crece Contigo, y orientación legal por parte del Jefe del Departamento de Asesoría Jurídica de la institución, además de un acompañamiento permanente a las familias durante el proceso de exhumación.

Asimismo, una vez que el director del establecimiento tomó conocimiento de los hechos, se constituyó de manera inmediata en el lugar, escuchando a la familia, brindando contención, y generando las acciones necesarias para agilizar los trámites correspondientes, articulando soluciones con las demás instituciones involucradas, que permitieran enmendar, dentro de lo humanamente posible, este lamentable error.

Como institución, entendemos que lo ocurrido ha generado un profundo impacto en las familias afectadas, y a la vez golpea significativamente a la comunidad hospitalaria.

Es en ese contexto que nuestro hospital reitera su compromiso con una atención oportuna, humana y centrada en las personas, en el marco del cumplimiento estricto de sus protocolos y responsabilidades institucionales.




matomo