Salud

Refuerzan controles a juguetes para asegurar compras navideñas seguras en el Biobío

Autoridad Sanitaria llamó a preferir el comercio establecido y verificó que los productos cumplan con la normativa, advertencias visibles y ausencia de piezas peligrosas.

Los controles buscan asegurar que los productos destinados a niñas y niños cumplan con el Reglamento de Seguridad de los Juguetes, Seremi de Salud Biobío
Los controles buscan asegurar que los productos destinados a niñas y niños cumplan con el Reglamento de Seguridad de los Juguetes / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

Ante el aumento en la venta de juguetes previo a Navidad, la SEREMI de Salud del Biobío intensificó las inspecciones en el comercio local, alcanzando 39 fiscalizaciones y un sumario sanitario a la fecha.Los controles buscan asegurar que los productos destinados a niñas y niños cumplan con el Reglamento de Seguridad de los Juguetes (D.S. 114/2005), normativa que exige etiquetado en español, advertencias visibles, y estándares que previenen toxicidad, inflamabilidad o riesgos por piezas pequeñas.

"Hemos fortalecido la vigilancia en jugueterías para garantizar que los productos cumplan con la normativa y sean seguros para la población infantil. Cuando detectamos riesgos, activamos de inmediato las alertas y los procedimientos de retiro".

 Seremi (s) de Salud, Javiera Ceballos 

Durante las inspecciones, los equipos revisan que los juguetes cuenten con etiqueta en español que diga el nombre del producto, país de origen, importador, rangos de edad, instrucciones de uso y advertencias específicas, especialmente en artículos eléctricos, inflamables o dirigidos a menores de tres años, evitando riesgos de asfixia u otros accidentes.

El Coordinador Regional de la Unidad de Gestión Ambiental, José Vergara, recalcó que estos controles son esenciales debido al aumento de productos en circulación durante la temporada: "Verificamos que el etiquetado sea claro y que los juguetes destinados a menores no incluyan piezas pequeñas ni elementos peligrosos", afirmó.

La Autoridad Sanitaria reiteró el llamado a las familias a comprar únicamente en el comercio establecido, ya que solo esos lugares pueden ser inspeccionados y sancionados si presentan riesgos. "Es la forma más segura de garantizar que los juguetes cumplan con la normativa y proteger la salud de quienes más queremos", agregó la principal autoridad regional de la cartera.




matomo