Salud

Operativo quirúrgico permitió concretar más de 20 cirugías para pacientes con insuficiencia renal en el Biobío

Este procedimiento es clave para el iniciar o continuar tratamientos de diálisis y contribuye a reducir los tiempos de espera en el sistema público de salud.

El operativo se realizó en el Hospital Guillermo Grantt Benavente de Concepción, Cedida
El operativo se realizó en el Hospital Guillermo Grantt Benavente de Concepción / FUENTE: Cedida

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) coordinó un operativo junto a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), cuyo equipo médico realizó 21 cirugías de instalación de Fístulas Arteriovenosas (FAV) para personas con insuficiencia renal en el Hospital Guillermo Grant Benavente de Concepción.

El operativo forma parte del programa nacional de colaboración entre Fonasa y Capredena que, durante 2025, fortaleció la capacidad resolutiva de la red pública en la región del Biobío mediante cuatro operativos programados.

Esto permitió concretar 144 cirugías de cataratas en los hospitales de Arauco y Los Ángeles; 57 cirugías de várices en el hospital de Lota y 21 instalaciones de FAV en Concepción. En total, 222 personas fueron beneficiadas gracias al trabajo articulado entre ambas instituciones.

El director zonal centro sur de Fonasa, Mauricio Jara Lavín, relevó el carácter público y solidario de esta gestión.

"Como seguro público, tenemos la responsabilidad de impulsar acciones que fortalezcan la red de salud y reduzcan los tiempos de espera", indicó. "Este programa intersectorial significó una inversión cercana a mil novecientos millones de pesos, que cubrieron el costo total de estas prestaciones. Gracias al Copago Cero, las personas beneficiarias no realizaron ningún pago".

Director zonal centro sur de Fonasa, Mauricio Jara.

El Vicepresidente Ejecutivo de Capredena, Andrés Culagovski Rubio, recalcó que este operativo médico "es reflejo del compromiso que tenemos como institución de fortalecer al sistema público de salud, ayudando a reducir las listas de espera; uno de los problemas más urgentes que tiene hoy la ciudadanía".

Asimismo, añadió que esta iniciativa forma parte de un "programa anual que beneficia a cientos de chilenos y chilenas, entregando una salud oportuna y de calidad".

El director del hospital regional Dr. Guillermo Grant Benavente, Claudio Baeza Avello, señaló que "la Fístula Arteriovenosa es una conexión quirúrgica que permite crear el acceso vascular para que las personas inicien su tratamiento de hemodiálisis. Estos pacientes estaban en listas de espera y este convenio les permitió un acceso rápido, expedito y oportuno para quienes hoy ya accedieron a sus hemodiálisis".




matomo