Salud

Más de 340 personas se capacitan como "Guardianes" para la prevención del suicidio en el Biobío

Todas recibieron su formación de manos de 41 entrenadores, capacitados previamente por la Autoridad Sanitaria de la región.

Formación de Gatekeepers en el Biobío, Seremi de Salud Biobío
Formación de Gatekeepers en el Biobío / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

La estrategia Gatekeepers, impulsada por la Seremi de Salud, busca fortalecer la detección temprana y la respuesta frente a señales de riesgo en comunidades y universidades.

A la fecha, 345 personas se han formado durante el presente año como Gatekeepers  en la región del Biobío, estrategia que busca empoderar a actores sociales relevantes, fortaleciendo su capacidad de detectar y entregar una primera respuesta ante el riesgo de suicidio.

La cifra involucra 209 personas formadas de la comunidad y 136 de Casas de Estudios Superiores, que recibieron su formación de manos de 41 entrenadores, capacitados previamente por la Autoridad Sanitaria del Biobío, 08 de ellos del ámbito comunitario y 33 de establecimientos de educación superior.

"La estrategia, basada en recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, responde a la alta prevalencia de factores de riesgo de suicidio y la necesidad de contar con miembros estratégicos de instituciones u organizaciones capaces de detectar señales de riesgo y realizar intervenciones tempranas en personas en situación de vulnerabilidad. En la región como Autoridad Sanitaria ya hemos capacitado a 41 entrenadores, que han formado un total de 345 agentes sociales respondedores para la prevención del suicidio".

Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos.  

Durante este año, 267 son las personas del Biobío que han llamado a la línea de prevención del suicidio *4141.

Es importante recordar, que materia de salud mental, las Garantías Explícitas en Salud (GES) entregan cobertura en cinco temas de alta importancia social, correspondientes a esquizofrenia, depresión en personas de 15 años y más, consumo perjudicial o dependencia de riesgo bajo a moderado de alcohol y drogas en personas menores de 20 años, trastorno bipolar en personas de 15 años y más, además de para diagnóstico y tratamiento del Alzheimer y otras demencias.

Etiquetas:




matomo