Salud

Damián Trivelli, sociólogo: "La salud necesita una hoja de ruta con consenso político y técnico"

Lo anterior tras la publicación del estudio "Pensando la Salud del Futuro: Propuestas para Chile 2030"

Panel de expertos en Agenda 2030 Pensando en la Salud del Futuro, La Tribuna
Panel de expertos en Agenda 2030 "Pensando en la Salud del Futuro" / FUENTE: La Tribuna

La Cámara Chilena Norteamericana de Comercio (AmCham) y EK Consultores dieron a conocer recientemente el estudio "Pensando la Salud del Futuro: Propuestas para Chile 2030", iniciativa que busca contribuir a la construcción de una política pública basada en evidencia, colaboración y visión de largo plazo.

Damián Trivelli, sociólogo, académico de la Universidad Diego Portales (UDP) en comunicación estratégica y política, y socio director de la EK Consultores, explicó en entrevista con La Tribuna que la investigación se elaboró a partir de entrevistas y talleres con más de 20 empresas socias de AmCham y 17 expertos, entre ellos exautoridades, académicos y representantes de centros de estudios.

Dentro de las principales conclusiones, se destaca que los desafíos urgentes se enmarcan en los cambios demográficos, sociales y tecnológicos del país, lo que ha hecho persistir complejidades como la presión sobre el financiamiento, el envejecimiento de la población y un elevado gasto de bolsillo, lo que profundiza las inequidades en el acceso a la salud.

Un hallazgo crucial del estudio es que la inequidad se manifiesta de manera crítica en la falta de oportunidad en la atención, donde las listas de espera son la expresión más palpable de esta desigualdad. De acuerdo con datos utilizados en el estudio, al primer trimestre de 2025, más de 2,47 millones de personas esperaban atención en el sistema público, y 11.406 pacientes fallecieron mientras permanecían en estas listas.

¿Cómo nació la idea de realizar este estudio?

—Desde el año 2000 hasta la fecha ha habido más de 20 papers asociados a distintos diagnósticos. Lo que nosotros sentíamos que faltaba era integrar una mirada que tuviera acuerdo sobre los diagnósticos existentes: listas de espera, problemas en las compras públicas, deficiencias en eficiencia e innovación y cómo las regiones pueden tomar decisiones acorde a sus realidades. Queríamos no solamente llegar al diagnóstico, sino concordar propuestas tanto del sector público como de las distintas empresas de la salud.

¿Cuál es la finalidad?

—Encontrar medidas concretas que permitan avanzar hacia una mejor salud en Chile para que un próximo gobierno, para que independientemente de cuál sea, sepa que hay un acuerdo en diversas materias que se puedan implementar con consenso político y del sector privado.

¿Qué soluciones concretas se plantean?

Se propone una agenda 2030 en cuatro ejes clave: financiamiento, acceso, eficiencia e innovación. Esto nos permite encontrar soluciones concretas a los problemas que hoy existen en el sistema, para que sea sostenible tanto para el sector privado como, sobre todo, para el público, y mejore la salud de las personas y sus familias.

¿El sector privado participó en este estudio?

—Este estudio partió con todos los socios del ámbito de la salud de AmCham: laboratorios, prestadores, aseguradoras e isapres. Se envió al Gobierno y también a todos los candidatos presidenciales. Después hubo un conversatorio con los tres encargados de salud de las principales candidaturas y lo relevante es que llegaron a un acuerdo: todo lo que estaba en este documento no solamente era viable, sino también necesario.

¿Cómo vieron el interés de los asesores de los candidatos presidenciales?

—Dentro de los sectores de centro, derecha e izquierda existe un interés en mejorar la calidad de vida y la salud de las personas. Por eso en el estudio participaron aproximadamente nueve expertos de dicha sensibilidad para que estuviera representado todo el espectro político, y que independiente de quién gane, existiese un acuerdo transversal.

En general, podríamos mejorar la salud de las personas haciéndonos cargo de los cuatro ejes: financiamiento, acceso, eficiencia e innovación. A juicio de los expertos y también de la empresa privada, ello requiere una agenda acordada entre los distintos actores del ecosistema: aseguradores, prestadores, laboratorios, dispositivos médicos y mutuales.

¿Los asesores presidenciales estuvieron todos juntos o de manera individual?

—En la elaboración del estudio participaron, entre otros, los exministros de Salud Jaime Mañalich, Osvaldo Artaza y Pedro García, además del exsubsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos. Cada uno, de manera individual, se dedicó a revisar qué era lo relevante a su juicio en los distintos ámbitos. Desde ahí nosotros sacamos los hallazgos y posteriormente los compartieron.

El panel de discusión posterior integró a Pedro García, Danae Sinclaire y María Rosa Millán, asesores de salud de los candidatos Evelyn Matthei, José Antonio Kast y Johannes Kaiser, respectivamente.

Etiquetas:




matomo