Salud

Biobío suma clínica ginecológica móvil para fortalecer la detección temprana del cáncer cervicouterino

La nueva clínica contará con un equipo de profesionales clínicos que realizará directamente el examen, permitiendo mejorar el acceso a la detección temprana, el seguimiento de casos y la educación en salud sobre los factores de riesgo de esta patología.

Entrega de clínica ginecológica móvil , Servicio de Salud Biobío
Entrega de clínica ginecológica móvil / FUENTE: Servicio de Salud Biobío

El Gobernador Regional de Biobío, Sergio Giacaman, junto al director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, formalizaron la entrega de una Clínica Ginecológica Móvil, que recorrerá las 14 comunas de la provincia con el objetivo de acercar el examen de Papanicolaou (Pap) a las mujeres y personas con capacidad de gestar, especialmente en sectores rurales y apartados.

La nueva clínica, adquirida a través de un proyecto financiado por el Gobierno Regional por un monto de $90.431.000, contará con un equipo de profesionales clínicos que realizará directamente el examen, permitiendo mejorar el acceso a la detección temprana, el seguimiento de casos y la educación en salud sobre los factores de riesgo del cáncer cervicouterino.

"Con los servicios de salud hemos activado un plan que considera el financiamiento de distintas iniciativas, y el Pap Móvil, justamente, busca combatir el cáncer cervicouterino, que es una de las principales causas de muerte de la mujer en la región". "En este caso, en particular, es una iniciativa que presenta el Servicio de Salud Biobío para prestar el servicio en las 14 comunas de la provincia, Servicio que, por lo demás, se destaca por su eficiente prestación que lo ha llevado a ser reconocido por el Ministerio de Salud".

Gobernador regional del Biobío, Sergio Giacaman

"Estamos muy contentos porque el Gobierno Regional creyó en nosotros. Este es un proyecto que busca acercar los exámenes preventivos para la detección oportuna del cáncer cervicouterino y nos va permitir, en la provincia de Biobío, con mayor dispersión geográfica, con una alta ruralidad; llegar a los lugares donde no estábamos llegando. Esta clínica permite tomar el Pap en el territorio; cerca de postas, Cesfam, incluso cerca de establecimientos educacionales".

Director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial.

El principal factor de riesgo de esta enfermedad es la infección persistente por el virus del papiloma humano (VPH), a lo que se suman otros como el tabaquismo, antecedentes de infecciones de transmisión sexual y conductas de riesgo. Pese a que Chile implementó el programa de detección precoz en 1989, la cobertura nacional del Pap en el grupo de 25 a 64 años no supera el 57,1% a diciembre de 2024.

En la provincia del Biobío, en tanto, existen 119.007 mujeres y personas trans masculinos de 25 a 64 años inscritas en FONASA. De ellas, 77.232 tenían su Pap vigente a junio de 2025, lo que representa un 65% de cobertura, cifra superior al promedio nacional.

La ceremonia de entrega se realizó en Los Ángeles y contó con la participación del alcalde de la comuna, José Pérez, consejeros regionales y concejales, quienes valoraron esta inversión como un paso concreto en la reducción de las brechas de acceso a la salud preventiva.




matomo