Salud

Biobío registra más de 5 mil pacientes con cáncer

La detección temprana mediante mamografía, PAP y examen prostático es clave para mejorar la sobrevida, indican los expertos.

El cáncer de mama en mujeres es el de mayor prevalencia en la provincia de Biobío., Freepik
El cáncer de mama en mujeres es el de mayor prevalencia en la provincia de Biobío. / FUENTE: Freepik

Con un impacto transversal en hombres y mujeres, el cáncer se ha transformado en la primera causa de muerte en el país. En Biobío, más de 5 mil personas ya cuentan con diagnóstico y reciben tratamiento en Los Ángeles.

Esta enfermedad aparece cuando algunas células del cuerpo comienzan a multiplicarse sin control y logran expandirse a otras zonas del organismo. En condiciones normales, las células se forman y cumplen un ciclo: nacen, se dividen para dar paso a nuevas y, cuando envejecen o se dañan, mueren y son reemplazadas.

El problema surge cuando este proceso se altera. Células anormales o dañadas pueden empezar a reproducirse sin freno y generar tumores, que son masas de tejido. Estos bultos pueden ser benignos, sin mayor riesgo, o malignos, capaces de avanzar y comprometer la salud de la persona.

En Chile, el cáncer no solo constituye la primera causa de muerte: de acuerdo con el Departamento de Estadísticas e Información en Salud (DEIS) del Ministerio de Salud, provoca cada año el fallecimiento de cerca de 28 mil personas.

De acuerdo con cifras entregadas por el Servicio de Salud Biobío, más de 5.000 usuarios se encuentran actualmente bajo control en el Complejo Asistencial "Dr. Víctor Ríos Ruiz" de Los Ángeles. Allí acceden a diagnósticos, cirugías, quimioterapia, exámenes de imagenología, cuidados paliativos y programas de rehabilitación oncológica.

"Normalmente el cáncer no presenta síntomas en sus fases iniciales; es decir, los usuarios pueden ser asintomáticos (no sentir nada), hasta que el cáncer avanza a etapas más avanzadas. Y los síntomas normalmente están asociados al tipo de cáncer; por ende, son muy variados según el órgano afectado".

Enfermera encargada de la Unidad de Cáncer y Coordinadora de la Red Oncológica del Servicio de Salud Biobío, Magdalena Cabezas.

Asimismo, relató que la realidad local no se aleja de la estadística nacional; en la provincia de Biobío, el cáncer más frecuente en mujeres es el cáncer de mama y en hombres es el de próstata.

¿CÓMO SE DIAGNOSTICA?

Cabezas explicó que el cáncer en sus fases tempranas puede ser asintomático, por lo que lo exámenes preventivos o de tamizaje son de gran relevancia a fin de detectar la enfermedad de manera oportuna.

"Por ejemplo, en el cáncer de mama el realizarse mamografía desde los 40 años, y antes de esa edad si es que existen antecedentes familiares directos de cáncer. En el caso de Cáncer Cervicouterino el PAP (Papanicolau) es la estrategia predilecta para la detección temprana de este tipo de cáncer, examen que está disponible en todos los establecimientos de atención primaria. En el caso del cáncer de próstata se puede sospechar mediante el tacto rectal realizado por un médico y por el examen de sangre: Antígeno prostático", relató la especialista.

En este contexto, sostuvo que la clave es estar alerta a los distintos síntomas y consultar a tiempo, así como también realizarse lo controles anuales de salud; por ejemplo, el Examen de Medicina Preventiva que se efectúa en todos los establecimientos de atención primaria de la red. En el caso de que existan antecedentes familiares será necesario poner especial atención; "normalmente, existe temor de realizarse exámenes preventivos por si "aparece algo", pero lo importante es saber que si detectamos un cáncer a tiempo tenemos grandes posibilidades de sobrevida y de tratamientos más inocuos", explicó Cabezas.

¿A QUIÉNES AFECTA MÁS?

Respecto a la incidencia, la especialista del Servicio de Salud relató que existe una diferencia importante en el género y el cáncer.

"Normalmente la mortalidad por cáncer es mayor en mujeres que hombres, así como la incidencia. La Comisión Lancet, en un estudio asociado a género y cáncer, revela que el cáncer es de las principales causas de muerte prematura (menores de 70 años) en mujeres. Además, en los últimos 40 años, la incidencia mundial del cáncer de pulmón ha crecido un 84% en las mujeres, mientras que ha descendido un 36% en los hombres".

Enfermera encargada de la Unidad de Cáncer y Coordinadora de la Red Oncológica del Servicio de Salud Biobío, Magdalena Cabezas.

En torno a los factores de riesgo, la experta relató que existe un componente hereditario que no se puede modificar; sin embargo, también hay factores modificables como el tabaquismo, la obesidad, los hábitos de vida poco saludables y el sedentarismo, entre otros.

"Por otro lado, al menos el 40% son prevenibles mediante estrategias de autocuidado como la actividad física, una dieta mediterránea (rica en frutas, aceite de oliva, cereales integrales, verduras, legumbres y pescados), no fumar, limitar el consumo de alcohol, no exponerse al sol directo sin protección solar, vacunación de VPH en los colegios según edades y estrategias locales", sostuvo la experta.

TRATAMIENTOS DISPONIBLES

En relación con el tratamiento directo contra el cáncer, además de las estrategias de tamizaje, la provincia de Biobío cuenta con radiología intervencional, cirugía oncológica, quimioterapia, hormonoterapia, cuidados paliativos y rehabilitación.

"También existe radioterapia, que si bien, no contamos con esta prestación en nuestra provincia, los usuarios/as que requieren esta intervención sanitaria son derivados a Concepción", puntualizó Cabezas.

Por su parte, el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, detalló que para el tratamiento del cáncer algunas de las intervenciones más importantes están en el área quirúrgica, "en donde estamos trabajando fuertemente en la gestión de listas de espera y ampliar nuestras capacidades de pabellón".

Asimismo, indicó que la quimioterapia se ofrece en la zona desde hace más de diez años y que, hace poco más de un año, se ampliaron los sillones destinados a este tratamiento.

Sin embargo, todavía existen pacientes que requieren de radioterapia que deben ser derivados a Talcahuano, a la red de Concepción y eso implica varios desafíos.

"Primero, porque la gente se tiene que trasladar. Si bien la radioterapia es un proceso que dura un tiempo breve, es diario y, por tanto, además tienen que compartir estos tratamientos con la lista de espera de todos los habitantes que se atienden en la región del Biobío".

Director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial.

En este contexto, Alvial detalló que están trabajando fuertemente con las autoridades a fin de proyectar la radiología en Los Ángeles para la provincia.

"Para eso, hemos tenido reuniones en el Ministerio de Salud con varias autoridades. Hemos explorado proyectos de otras regiones y otras ciudades del país, de tal manera de elaborar un proyecto local que sea viable y nos permita, en los próximos años, contar con radioterapia oncológica para la provincia de Biobío", finalizó el director del Servicio de Salud Biobío.




matomo