Salud

Hospital Digital Rural: la telemedicina que acerca la salud a los rincones de la provincia

La iniciativa del Servicio de Salud Biobío conecta a pacientes con médicos en tiempo real, para ofrecer diagnósticos, tratamientos y la prescripción de medicamentos sin necesidad de traslados.

Hasta agosto de este año, el Servicio de Salud Biobío había efectuado 822 atenciones mediante la plataforma digital del Minsal. , Servicio de Salud Biobío
Hasta agosto de este año, el Servicio de Salud Biobío había efectuado 822 atenciones mediante la plataforma digital del Minsal. / FUENTE: Servicio de Salud Biobío

Desde abril de 2025 se han efectuado 822 atenciones mediante el Hospital Digital Rural, estrategia que conecta a los pacientes de zonas apartadas de la provincia con médicos, de forma completamente en línea. La cifra fue confirmada por el director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial, quien destacó el impacto de esta modalidad en el acceso a la salud.

Se trata de una iniciativa diseñada para mejorar el acceso y la oportunidad de la atención médica de todos los pacientes de las postas de salud rurales de la red asistencial.

"La estrategia de Hospital Digital Rural nos permite llevar las atenciones médicas a los sectores más apartados de la provincia de Biobío, mediante la tecnología".

Director del Servicio de Salud Biobío, Walter Alvial.

Asimismo, agregó que esta modalidad representa un enorme avance para la red de salud, porque "permite, en zonas aisladas, tener la oportunidad de atender con un criterio médico y con un profesional en línea las necesidades de las personas que están aisladas".

A lo anterior, agregó que en la zona existe "gente en la cordillera y en los campos que no pueden acceder a las ciudades o a los lugares donde están sus Cesfam y hospitales, y hoy llevamos la salud digital para que esas personas reciban una atención de calidad", señaló.

CÓMO ACCEDER

Entre los servicios disponibles, las personas pueden recibir un diagnóstico, un tratamiento e incluso la prescripción de los medicamentos que requieren, según detalló la autoridad de salud.

La iniciativa opera en aquellos establecimientos de salud rural que cuentan con los habilitantes tecnológicos necesarios y que, según el sistema de selección y clasificación de riesgo, se ubican en categorías C4 o C5. Es decir, pacientes que requieren atención médica y, además, algún procedimiento diagnóstico o terapéutico para su resolución, como exámenes de laboratorio, procedimientos de enfermería y otros.

La presentación de los casos es definida y realizada por un técnico en enfermería de nivel superior (TENS) o profesionales clínicos no médicos. Luego, los pacientes se conectan con un médico de cualquier parte del país, mediante la plataforma de atención remota del Ministerio de Salud.

De esta forma, se entrega una respuesta oportuna a los usuarios. Asimismo, las consultas se efectúan de forma sincrónica y, excepcionalmente pueden resolverse sin la presencia del paciente. En ese caso, el usuario recibe la respuesta con posterioridad.

Este sistema de atención digital comenzó a implementarse a fines de abril de 2025 en el Servicio de Urgencia Rural (SUR) de Ralco, en la comuna de Alto Biobío, para ofrecer una atención de medicina general que contempla indicaciones de exámenes imagenológicos y radiológicos, además de la prescripción de medicamentos.

Cabe destacar que el Servicio de Salud Biobío buscará ampliar esta oferta a postas de salud rural que cuenten con los habilitantes tecnológicos. Posteriormente, la iniciativa se extenderá a aquellas que aún no cuentan con los estándares mínimos de conexión, mediante la evaluación de soluciones técnicas.

Actualmente, el Servicio de Salud realiza un levantamiento de información sobre la conectividad de dichas postas.

REDUCCIÓN DE BRECHAS DE ATENCIÓN

La oferta del Hospital Digital Rural está asociada a reducir una brecha de atención de medicina general en pacientes que presentan una consulta por morbilidad de baja complejidad y que, por motivos de recurso humano o rondas médicas, no cuentan con acceso a una evaluación médica oportuna en su posta de salud rural.

Dicha evaluación se ha transformado en un medio para la toma de decisiones y derivaciones oportunas en caso de ser pertinente. En relación con las listas de espera de especialidades, cabe aclarar que no se ofrece atención de especialistas.

Dentro de sus beneficios, el Hospital Digital Rural otorga una atención oportuna y de calidad, facilitando el acceso a evaluación médica.

De esta forma, se evitan traslados innecesarios y aumenta, de paso, la satisfacción de los usuarios. La estrategia se constituye como un importante apoyo a la población rural, considerando que la plataforma ofrece cupos ilimitados de atención y su uso está supeditado a la capacitación del personal TENS en el uso de la plataforma.




matomo