Salud

Más de 70 trabajadores de ELEAM reciben certificación en seguridad alimentaria en el Biobío

Entre mayo y agosto participaron 98 funcionarios/as, de los cuales 76 aprobaron satisfactoriamente, consolidando un importante avance hacia la meta del 2025: que el 100% de los manipuladores de alimentos de ELEAM cuenten con certificación vigente

Certificación en seguridad alimentaria., Seremi de Salud Biobío
Certificación en seguridad alimentaria. / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

Con el objetivo de reforzar la seguridad alimentaria y el cuidado integral de las personas mayores, la Seremi de Salud del Biobío, a través del Programa de Salud Integral, certificó a 76 funcionarios de 24 Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM) como manipuladores de alimentos.

La iniciativa se concretó gracias a una alianza con la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Santo Tomás (UST).

"La entrada en vigencia del Decreto N°20 nos desafía a elevar los estándares en los ELEAM. Con esta certificación, damos un paso firme para que cada funcionario cuente con las herramientas necesarias para garantizar una alimentación segura, saludable y digna a las personas mayores".

Seremi (s) de Salud del Biobío, Javiera Ceballos.

El curso "Manejo Básico de Servicios de Alimentación en ELEAM" abordó normativa vigente, buenas prácticas de manufactura y alimentación saludable para personas mayores. Entre mayo y agosto participaron 98 funcionarios/as, de los cuales 76 aprobaron satisfactoriamente, consolidando un importante avance hacia la meta del 2025: que el 100% de los manipuladores de alimentos de ELEAM cuenten con certificación vigente.

"Estamos muy orgullosos de la convocatoria y la alta tasa de aprobación lograda en esta segunda versión del curso. Formar a quienes manipulan los alimentos en ELEAM es clave para proteger la salud de los adultos mayores y reducir riesgos asociados a enfermedades transmitidas por alimentos", agregó la principal Autoridad de Salud.

Por su parte, la , detalló que

"Para nosotros fue un tremendo honor ser parte de este curso, sobre todo pensando en que las personas beneficiadas están a cargo del cuidado de personas mayores. En este sentido la carrera de Nutrición y Dietética colaboró con la SEREMI de Salud en poder desarrollar esta capacitación para manipuladoras de alimentos a través de relatoría, contribuyendo en elevar los estándares de calidad en la alimentación de las personas mayores y así otorgarles bienestar y salud"

Directora de Nutrición y Dietética de la UST, Carolina Salazar.

Este esfuerzo reafirma el compromiso de la Autoridad Sanitaria y de las instituciones colaboradoras con la seguridad alimentaria y la calidad de vida de las personas mayores en la región.




matomo