Salud

Agentes de medicina mapuche-pewenche aprueban protocolo de referencia en Alto Biobío

En una ceremonia realizada en Alto Biobío, representantes de la medicina ancestral mapuche-pewenche y funcionarios de salud formalizaron un protocolo clave que permitirá fortalecer el trabajo conjunto en salud intercultural, reconociendo el rol de machi, lawentuchefe y otros agentes tradicionales del territorio.

Medicina ancestral, Municipalidad de Alto Biobío
Medicina ancestral / FUENTE: Municipalidad de Alto Biobío

En el marco del fortalecimiento de la salud intercultural, diversos representantes de la medicina ancestral mapuche-pewenche se dieron cita para avanzar en la articulación con el sistema de salud formal.

De acuerdo a lo informado desde la municipalidad de Alto Biobío la jornada culminó con la aprobación del Protocolo de Referencia y Contra Referencia de Trabajo en Salud Intercultural, en cumplimiento del Decreto N°21 del Ministerio de Salud.

La actividad —bajo el nombre en mapudungun "Trawuluwun Pewen Mapu pu Monguelchekelu"— contó con la participación de machi, lawentuchefe, puñentuchefe, componedores de huesos y funcionarios del área de salud, en un espacio de diálogo y reconocimiento mutuo entre saberes ancestrales y prácticas biomédicas.

El protocolo aprobado permitirá posicionar a los agentes de salud del territorio y facilitar que las comunidades puedan acceder a ellos de manera libre y segura, fortaleciendo así la medicina mapuche-pewenche y su integración al sistema de salud pública.

La jornada estuvo marcada por un momento de especial emotividad al recordarse a Nolfa Pavian, reconocida lawentuchefe del territorio, quien falleció recientemente.

Su legado fue destacado como fundamental en el proceso de reconocimiento y avance de la medicina ancestral en Alto Biobío.

Desde las comunidades se valoró el encuentro como un paso importante hacia una salud con enfoque cultural, que respete y promueva los saberes tradicionales de los pueblos originarios.




matomo