Salud

Seis sumarios y más de 300 kilos de carne decomisada deja fiscalización en la provincia de Biobío

Carne vencida y deficiencias sanitarias son los principales motivos de estas incautaciones por parte de la Seremi de Salud.

Las fiscalizaciones fueron lideradas por la delegación provincial Biobío de la Seremi de Salud., Seremi de Salud Biobío
Las fiscalizaciones fueron lideradas por la delegación provincial Biobío de la Seremi de Salud. / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

En el marco del proceso de fiscalización para evitar intoxicaciones alimentarias como parte del programa de prevención por fiestas patrias 2025, la autoridad sanitaria lleva una completa agenda de fiscalizaciones, que en la medida que se acerque la conmemoración independentista nacional, se irán incrementando las áreas a fiscalizar por parte de la Seremi de Salud.

"Hemos comenzado el proceso de fiscalización desde iniciado el mes de agosto prácticamente, realizando hasta ahora en la provincia de Biobío 32 fiscalizaciones, las que han arrojado 6 sumarios sanitarios y el decomiso de 307,8 kilos de producto cárnico, el cual fue desnaturalizado y eliminado."

Delegada provincial de la institución, Mirna Gutiérrez.

"Respecto a los sumarios, la mayoría de estos se producen por tener a la venta carne vencida y sin rotulación, también por condiciones sanitarias deficientes de la instalación, además por producto con sus características organolépticas alteradas," agregó la representante provincial de la autoridad sanitaria en Biobío.

En el transcurso de lo que queda de agosto, y en septiembre, se continuará con el trabajo de vigilancia de la Autoridad Sanitaria, tanto a carnicerías y puestos que se establezcan para la venta de estos productos en las 33 comunas de la región del Biobío, los operativos junto a SAG en mataderos, la fiscalización a fábricas de empanadas y dulces chilenos, además de la capacitación a ramaderos.

Dentro de las recomendaciones para evitar intoxicaciones alimentarias, la Autoridad Sanitaria exhortó a la comunidad a comprar los alimentos para fiestas patrias, especialmente el producto cárnico, solo en locales establecidos, no romper la cadena de frío y evitar la contaminación cruzada al momento de manipular estos alimentos.




matomo