Salud

Biobío impulsa sistemas de apoyo para lactancia materna con seminario regional y actividades educativas

Lactancia exclusiva al 6to mes supera el 51% en la región sobre la recomendación de la OMS.

Seminario busca impulsar sistemas de apoyo sostenibles y resilientes para la lactancia materna exclusiva al sexto mes. , Seremi de Salud Biobío
Seminario busca impulsar sistemas de apoyo sostenibles y resilientes para la lactancia materna exclusiva al sexto mes. / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la SEREMI de Salud del Biobío, en colaboración con la Alianza Mundial por la Lactancia Materna (WABA), convocó a 220 profesionales del área de la salud de universidades e instituciones público-privadas a un seminario regional que busca impulsar sistemas de apoyo sostenibles y resilientes para la lactancia materna exclusiva al sexto mes.

Amamantar a un bebé no solo satisface sus necesidades nutricionales y de hidratación, sino que también contribuye al desarrollo neurocognitivo, reduce la morbilidad y mortalidad infantil, y previene enfermedades crónicas. Asimismo, fortalece el vínculo madre-hijo/a y fomenta la equidad social.

"El objetivo de estas instancias es conectar a todos los actores clave: profesionales de la salud, educadores y organizaciones comunitarias, para garantizar un acceso equitativo a los apoyos necesarios para que todas las madres puedan amamantar a sus bebés".

Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

"Como gobierno del presidente Gabriel Boric, somos conscientes de que la lactancia materna es un factor de igualdad, es por ello que debemos esforzarnos para que ninguna madre vulnerable quede sin acompañamiento", agregó.

La programación regional considera tres seminarios provinciales para compartir buenas prácticas y estrategias de promoción; una ceremonia de reconocimiento a los Jardines Infantiles Amigos de la Lactancia Materna (JIALMA) destacados por sus acciones de apoyo y una feria Informativa en CESFAM Penco dirigida a madres y padres, con material educativo y asesoría especializada.

WABA agrupa en la región a más de 17 instituciones que trabajan por la protección, promoción y apoyo a la lactancia. Bajo el lema "Prioricemos la Lactancia Materna: Construyendo Sistemas de Apoyo Sostenibles", este año se refuerza la meta global de alcanzar un 70 % de lactancia materna exclusiva al sexto mes para 2030.

"Amamantar afecta tanto al bebé como a la sociedad entera, pues reduce el impacto del cambio climático causado por la alimentación artificial, es por ello que es relevante que se discuta agentes claves en la sociedad para crear un entorno sostenible, donde se priorice la lactancia materna", explicó Orietta Correa, encargada regional de Lactancia Materna.

Gracias a estas iniciativas, la región del Biobío mantiene actualmente una tasa de lactancia materna exclusiva al sexto mes superior al 50 %, superando la recomendación de la OMS y marcando un avance hacia el nuevo objetivo 2030.




matomo