Salud

Ante incremento de la circulación viral: Autoridades exhortan a la comunidad a hacer un buen uso de la Red Asistencial

De igual forma, llamaron a estar atentos a los signos y síntomas asociados a enfermedades respiratorias.

La Influenza A pasó a ser el segundo virus de mayor circulación en la región del Biobío., Seremi de Salud Biobío
La Influenza A pasó a ser el segundo virus de mayor circulación en la región del Biobío. / FUENTE: Seremi de Salud Biobío

Considerando el incremento de la circulación viral en la región del Biobío y el aumento de un  12,3% de la circulación de Influenza A durante la última semana, desde la Autoridad Sanitaria hicieron un llamado a la población a acceder a la vacunación contra la influenza en los centros asistenciales, dependiente tanto de los Servicios de Salud como de las Direcciones de Salud Municipal, además de reconocer signos y síntomas de enfermedades respiratorias y hacer un buen uso de la red de salud.

El llamado de la Seremi de Salud se realiza considerando que la Influenza A pasó a ser el segundo virus de mayor circulación en la región (28%), tras el Rinovirus (41,6%) y superando al Covid (20,7%); y considerando que la campaña de vacunación contra la Influenza, pasados dos meses desde su inicio, alcanza en Biobío el 65,3% de cobertura, con 568 mil 352 personas inoculadas.

Si bien, aún las consultas de urgencia y las hospitalizaciones por enfermedades respiratorias son -de forma acumulada- menores  en un 22,3% y en un 18,9%, respectivamente, que a igual fecha de 2024, la autoridad advierte la necesidad de alcanzar lo más rápido posible una mayor inmunidad poblacional (que se logra al superar el 85% de vacunación) para evitar que una alta demanda de consultas y hospitalizaciones genere una tensión mayor en la red de salud pública.

¿CÓMO RECONOCER LOS SÍNTOMAS DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS?

Dentro de las medidas de prevención de virus respiratorios destacan el taparse la boca al estornudar o toser; no concurrir con niños o niñas a visitar personas enfermas; lavarse las manos continuamente; evitar lugares concurridos; usar mascarilla al presentar síntomas de enfermedades respiratoria y en los servicios de urgencia; evitar el frío y la humedad dentro del domicilio; controlar los cambios bruscos de temperatura y evitar la contaminación intradomiciliaria.

Asimismo, desde la Seremi de Salud recomendaron reconocer, precozmente, signos y síntomas asociados a dichas enfermedades, a objeto de promover un buen uso de la red asistencial.

"Respecto a la identificación de signos y síntomas de enfermedades respiratorias, se distinguen síntomas generales y de gravedad, que en el primer caso deben conducir a las personas a requerir orientación al Fono Salud Responde o atenderse en la red de Atención Primaria, mientras que, en caso de sintomatología grave, debe dirigirse a un servicio de urgencia. El buen uso de la red asistencial optimiza los tiempos de atención, permitiendo desconcentrar la atención en salud y contribuyendo a evitar que las personas se agraven a causa de la enfermedad, lo que genera una menor demanda de camas críticas".

Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra.

En el caso de niños y niñas menores de 5 años, los síntomas generales corresponden a tos, rechazo a la alimentación, irritabilidad o decaimiento, temperatura axilar de 37,5° o superior y presencia de flemas o mucosidad que dificultan la respiración; mientras que los signos y síntomas de gravedad corresponden a respiración rápida, hundimiento de costillas al respirar, silbidos en el pecho, abertura de oficios de la nariz al inhalar y color azulado de los labios.

En el caso de las gestantes, los síntomas generales corresponden a tos, congestión nasal y dolor de garganta, mientras que los de gravedad dicen relación con tener temperatura axilar de 38° o más, sensación de ahogo y dificultad para respirar.

Finalmente, los síntomas generales de personas de 65 años y más dicen relación con decaimiento, cansancio, inapetencia, tos y dificultad para moverse; mientras que los síntomas de gravedad, con sensación de ahogo, respiración rápida, desorientación, temperatura axilar de 38° o más y falta de retención de orina y/o deposiciones.




matomo