Salud

Atención Primaria no descarta nuevas movilizaciones ante falta de negociación del Gobierno

Las principales demandas evidenciadas por el representante de la Federación Octava Biobío Los Ángeles, dan cuenta de una realidad difícil para el futuro de la salud municipalizada de Chile.

Erik Valenzuela junto a Cheryl Gatica, secretaria general de Federación Octava Bio Bio, La Tribuna
Erik Valenzuela junto a Cheryl Gatica, secretaria general de Federación Octava Bio Bio / FUENTE: La Tribuna

El pasado miércoles 27 de septiembre se realizó un paro de 72 horas, a nivel nacional, por parte de la Atención Primaria de salud. Una situación que Erik Valenzuela, presidente de la Federación Octava Biobío Los Ángeles (Fefusam), en conversación con La Tribuna detalló aseverando que la falta de acciones concretas por parte del Gobierno ha gatillado este tipo de medidas, las mismas que se suman a la crisis que envuelve a las distintas ramas de la salud pública de Chile.

La paralización de funciones que concluyó el viernes último se esperaba que consiguiera reacciones en la capital del país, por lo mismo, Valenzuela contó que en aquella jornada, y posterior a la marcha angelina, se trasladaron "a la comuna en Santiago para representar a los funcionarios de Los Ángeles en la gran marcha". En conversación con el equipo de prensa el presidente de la Fefusam ahondó en los motivos de esta movilización nacional.

¿CUÁLES SON LAS PRINCIPALES EXIGENCIAS?

De acuerdo con lo conversado con Valenzuela: "Nuestro estatuto no contempla la indemnización por años de servicio, por lo tanto, si un funcionario nuestro termina su periodo, a los 60 años en el caso de las mujeres y 65 el varón, se va solamente con la pensión que da la AFP (...) Entonces nos obligó a crear un incentivo al retiro, el cual caduca en junio del 2024 y no se nos ha asegurado una renovación".

"Además, faltaron 4.600 cupos que no tienen financiamiento por parte de esta norma (...) Existe una propuesta que hizo la ministra Ximena Aguilera, de ampliar los cupos a 4.300, sin embargo, son 4.600 los cupos que faltan. Es importante recalcar que eso, hasta el minuto, no se ha concretado, solamente es una propuesta que está por escrito sin firma. Entonces lo que estamos pidiendo es que por favor, ella firme y converse con la atención primaria", complementó.

¿QUÉ SUCEDE CON EL TRATO AL USUARIO Y LAS PASANTÍAS?

En palabras del presidente de la Fefusam: "Otra de las demandas son la encuesta que se nos hace a todos los servicios públicos que se llama trato al usuario. Se le hacen al hospital y se la hacen también a la atención primaria. Ahora hay una diferencia en los valores, el valor que se le paga al hospital es superior al de la atención primaria y nosotros estamos solicitando que se equipare, porque cumplimos funciones similares".

Por otra parte, el entrevistado mencionó la problemática que existe con las denominadas pasantías: "Nosotros estamos afiliados a instituciones internacionales con las cuales realizamos pasantías de forma anual, no obstante, este año se están realizando recién las pasantías del 2022. Por lo tanto, están faltando las del 2023 y se nos ha planteado que no hay recursos, ni para las de este año, ni para las del próximo (...) Las pasantías se relacionan directamente con los trabajadores, porque les permite mejorar su carrera funcionaria y su proceso de calificación".

NEGOCIACIÓN DEL PER CÁPITA

Según narró Valenzuela, "un grupo de los que participó en la marcha de Santiago logró conversar con el Presidente Boric, y él dijo que se había comprometido a pagar un per cápita de 10 mil pesos. Algo insólito si consideramos que esa cifra ya la sobrepasamos, y que ya le habíamos explicado la situación en la que nos encontrábamos y lo que necesitamos para hacer tener una buena salud pública".

"De acuerdo a los economistas y salubristas quede la organización, debemos estar bordeando 15 mil pesos de per cápita, pero actualmente son solo 10429 pesos (...) El Gobierno ofreció un aumento de 398 pesos, es decir, no alcanzamos a llegar a los 11 mil pesos. Estamos muy lejos de lo que realmente necesita la atención primaria para cubrir todas las prestaciones que entregamos", agregó.

¿IRÁN POR LOS 15 MIL?

"La propuesta que tiene la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam) y la mirada que tiene el Directorio Nacional es ir por un aumento de mil pesos. En los próximos días se le va a solicitar al Gobierno esta cifra para ver si podemos llegar, por lo menos, a los 11 mil pesos per cápita (...) Hay que recordar que en 2022 el Gobierno iba a entregar 100 pesos, lo que nos llevó a hacer un paro y así logramos subir 800 pesos", respondió el entrevistado.

"Hacemos un llamado a la comunidad, decir que para nosotros los trabajadores de salud nunca ha sido barato hacer paralizaciones. No es grato cerrar un centro de salud, porque es una medida de presión para el trabajador, para la dirigencia, para la alcaldía, y para el mismo usuario (...) Esta es la última medida que tomamos, así que, por favor, comprendan cuando hacemos estas luchas, porque van en beneficio de ellos también", concluyó Erik Valenzuela, presidente de la Federación Octava Biobío Los Ángeles (Fefusam), en conversación con La Tribuna.

Etiquetas:

#Salud



matomo