Salud

Cómo prevenir contagios de sarna ante nuevos brotes en Chile

Diario La Tribuna consultó al jefe del Servicio de Urgencias de Clínica Las Condes para obtener una visión experta del actual panorama en el territorio nacional. Además de consultar por medidas de prevención para evitar futuros contagios en la comunidad.

(none)
piel alergia / FUENTE: (none)

En los últimos días se ha generado preocupación en las autoridades chilenas al conocerse la aparición de brotes de sarna en establecimientos educacionales de la región de Valparaíso.

De acuerdo con los medios nacionales, las comunas que confirmaron casos fueron Valparaíso, con el colegio República de México de Placilla, Viña del mar, con la Escuela Técnica Óscar Marín, y Quilpué, y con el Colegio Las Américas. Los contagios, que ya se encuentran en investigación, hacen temer un avance por la reaparición de esta enfermedad.

ENTENDIENDO EL PROBLEMA

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la sarna humana es una infestación parasitaria causada por un ácaro microscópico (Sarcoptes scabiei), el cual ingresa a la piel depositando sus huevos. Esto, posteriormente, desencadena una respuesta inmunitaria en la persona que origina una intensa irritación, acompañado de erupciones cutáneas (exantema).

Asimismo, "la infestación por sarna puede complicarse con una infección bacteriana, lo que da lugar a la aparición de llagas en la piel que, a su vez, pueden ocasionar consecuencias más graves, como septicemia (respuesta inmunológica que daña los propios tejidos), cardiopatías e insuficiencia renal crónica (...) Dado que las personas que se encuentran en la etapa inicial de una nueva infestación pueden ser asintomáticas y que los tratamientos para la sarna no matan los huevos del parásito, los mejores resultados se obtienen tratando a toda la familia al mismo tiempo y repitiendo el tratamiento en el plazo apropiado para el medicamento elegido".

CIFRAS RELEVANTES

La misma entidad ha estimado que "en cualquier momento en que se calcule", la cifra de personas contagiadas alrededor del mundo asciende a cerca de 200 millones. A su vez, "las estimaciones de prevalencia de la sarna, según la bibliografía reciente, oscilan entre el 0,2 % y el 71 % (...) La sarna es endémica en muchos contextos tropicales con pocos recursos y se estima que su prevalencia media en los niños está entre el 5 % y el 10 %.

PALABRAS DE UN EXPERTO

Para comprender de otra forma este problema de salud, el diario La Tribuna se contactó con el Dr. Francisco Marino, jefe del Servicio de Urgencias de Clínica Las Condes, quien entregó medidas claves para prevenir un posible contagio.

"La sarna es una infección de la piel causada por un ácaro y entre los síntomas destaca la picazón intensa y la erupción cutánea, especialmente en áreas como son los dedos de las manos, las muñecas, los codos, la cintura y también la región genital (...) En cuanto a su tratamiento, se receta la aplicación de una crema por varias horas durante la noche con el objetivo de matar el ácaro, gracias a componentes como la permetrina", detalló el profesional.

"La sarna se contagia con contacto directo de piel a piel con alguien que tiene esta infección y a través de ropa y/o objetos contaminados con estos ácaros (...) Entre las medidas de prevención se incluye evitar el contacto cercano con personas infectadas, lavar la ropa y la ropa de cama con agua caliente. Ojalá que sea posible utilizar una secadora de alta temperatura y evitar compartir los objetos personales como toallas o ropa", complementó Marino.

El jefe del Servicio de Urgencias de Clínica Las Condes, se refirió a los recientes brotes registrados: "Podemos ver que en Europa en los últimos años se ha visto un aumento en la cantidad de contagios de sarna. Es un tema que se ve en otras partes (...) Todavía no está muy claro el origen, pero una de las causas es que quizás existe una mayor resistencia a los tratamientos, pero es algo que aún está en evaluación".

Etiquetas:

#Salud#sarna