Salud

500 beneficiarios tiene plan de ayuda a personas en situación de discapacidad en Biobío

Más del 50 % de los fondos disponibles ya fueron ejecutados en la adquisición de cerca de mil ayudas técnicas, entre catres clínicos, grúas de transferencia, sillas de baño, sillas de ducha, colchones antiescaras, sillas de ruedas, andadores y bastones blancos/guiadores.

DSC_3860,
DSC_3860 / FUENTE:

El 20 % de la población de la provincia de Biobío tiene una o más discapacidades, así lo detalló el director (s) del Servicio de Salud Biobío (SS) durante la realización de la ceremonia de entrega de Ayudas Técnicas para personas en situación de discapacidad llevada a cabo durante la mañana de este martes en las bodegas del SS Biobío, en la comuna de Los Ángeles.

De acuerdo a lo recabado por el equipo de prensa de diario La Tribuna, al evento asistieron distintas autoridades, entre ellos, Simón Acuña, jefe de la División de Desarrollo Social y Humano del Gobierno Regional del Biobío, quien detalló la iniciativa que beneficiará a 718 personas que residen en la provincia de Biobío.

“Uno de los compromisos que ha tomado el gobernador Rodrigo Díaz con la región es acompañar, precisamente, aquellas temáticas y problemáticas donde las personas sufren y donde tradicionalmente el apoyo del Estado ha sido débil (...) En este caso es muy tangible que hay muchas familias, personas mayores, mujeres, niñas y niños que requieren de ayudas técnicas para su función diaria y que no han sido oportunamente atendidos por el Estado”, declaró Acuña.

En cuanto a las cifras, el jefe de división manifestó que “el Gobierno Regional encontró, a través del trabajo con el Senadis y el Servicio de Salud Biobío, la oportunidad de llegar a más de 700 personas con un monto que supera los 600 millones de pesos, para resolver esta lista de espera que tradicionalmente se ha acumulado en materia de discapacidad”.

A su vez, Acuña destacó que esta iniciativa se replicará en todos los rincones de la región del Biobío. “Esto es un paso nada más, es un aporte del trabajo que estamos haciendo en materia de discapacidad en la región. Así como el convenio con este servicio de salud, también hay convenios con los otros servicios de salud de la región. Superamos los dos mil millones de pesos en convenios por ayudas técnicas y esperamos no quedarnos ahí y seguir avanzando para encontrar mejores soluciones al acceso de las personas a este beneficio”, afirmó.

“Pensamos disponer de todos los recursos de la región, del mundo de las universidades, del mundo de las empresas, para que no solo podamos comprar ayudas técnicas, sino también, eventualmente, construirlas. Hay personas que por distintos motivos requieren de apoyos técnicos para tener una vida más plena (...) Las ayudas técnicas permiten la inclusión y, principalmente, el acceso a las tareas de la vida diaria de forma más autónoma. Buscamos acercar a las personas a una calidad de vida mejor”, agregó el representante del gobierno regional.

Otra de las personas que conversó con diario La Tribuna fue Manuel Herbage, director (s) del Servicio de Salud Biobío, quien explicó el desarrollo que ha tenido la iniciativa a través del tiempo hasta llegar, finalmente, a la ansiada entrega de herramientas a la población.

“En la provincia tenemos un 20 % de población que tiene algún problema de discapacidad y que como está estructurada la sociedad les impide tener un fácil acceso. Para ir en ayuda de ellos es que se ha resuelto realizar un proyecto de compra y entrega de ayudas técnicas. El proyecto fue iniciado en 2021 y ha sido financiado por el Gobierno Regional. Se nos asignaron 650 millones de pesos aproximadamente para ayudas técnicas, de los cuales cerca de 500 millones pudimos ejecutar durante 2022 y ya contamos con la autorización para ejecutar el resto en 2023”, sostuvo Herbage.

A su vez, el entrevistado complementó lo anterior señalando que: “Son 500 las personas beneficiadas en esta primera instancia y 200 nuevas personas se sumarán en 2023 (...) Es un proyecto creado para beneficiar a toda la provincia de Biobío y fue desarrollado íntegramente en el Servicio de Salud, contando con la cooperación técnica del Senadis”.

UNA VOZ DESDE EL BENEFICIO

Durante la jornada, también estuvo presente Andrea Pacheco, quien es madre de un joven en situación de discapacidad que ha resultado beneficiado con la inversión. “Esta ayuda técnica es para mi hijo que tiene 25 años y padece diferentes enfermedades. Nosotros asistimos a La Teletón hasta la edad en la que él tuvo que ser dado de alta, por lo que esta ayuda la estábamos esperando hace mucho tiempo (...) Postulamos tres veces en años diferentes y constantemente éramos rechazados”, contó a diario La Tribuna.

Finalmente el relató de Andrea concluyó señalando que: “Cuando nos llamaron para recibir este beneficio fue sorprendente y emocionante, ya que nos sirve mucho para lograr la independencia de mi hijo (...) Adquirir una de estas herramientas no nos alcanzaba en el bolsillo, por lo mismo, siempre postulamos con esperanza. Cuando nos confirmaron el beneficio mi hijo se puso a llorar de la emoción. De verdad les agradezco demasiado esta oportunidad, porque no se imaginan lo que ayuda a una familia sentir que su hijo puede ser más independiente”.

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

 /

/

REVISA TAMBIÉN:

Etiquetas:

#Salud