Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Decomisan fármacos e inician tres sumarios sanitarios tras fiscalización de Seremi de Salud en Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El trabajo de la Seremi de Salud se centró en la detección de puntos ilegales de venta de medicamentos, lo que permitió sacar de circulación más de 250 cajas de productos farmacéuticos.

closeup-view-of-pharmacist-hand-taking-medicine-box-from-the-shelf-in-drug-store / (none)

Durante las dos últimas semanas de diciembre, caracterizadas por la venta y distribución de productos asociados a las festividades navideñas, son el ambiente propicio para el establecimiento de ferias ciudadanas. No obstante, el buen uso que entregan a vendedores autorizados es opacado por quienes ejercen el comercio de forma ilegal.

En ese sentido, la Seremi de Salud del Biobío planificó rondas de fiscalización para evitar que las personas sean víctimas de situaciones negativas en el desarrollo de sus celebraciones. Por un lado, informando de los riesgos al adquirir productos, como, por ejemplo, medicamentos, en la calle, y, por otro lado, fiscalizando y sancionando a quienes no respetan la legislación chilena.

El último de estos operativos, coordinado entre la Seremi de Salud, la Delegación Presidencial Provincial, la Municipalidad de Los Ángeles y Carabineros de Chile, fue realizado en los días previos a Navidad y dejó un saldo final de tres sumarios sanitarios por "violación a lo establecido por el Código Sanitario, además de otros decretos afines, por venta ilegal de medicamentos, en la vía pública, efectuándose también los respectivos decomisos de estos productos".

CIFRAS DESTACADAS

Desde la Seremi se detalló que entre los tres decomisos se logró sacar de circulación un total de 269 cajas y 1.275 sobres de distintos fármacos, "desde antibióticos, pasando también por antipiréticos, antinflamatorios, antialérgicos, antiácidos, antidiarreicos y analgésicos, además de vasodilatadores y otros medicamentos específicos".

Cabe señalar, que de acuerdo con las autoridades todos estos productos deben ser distribuidos y/o adquiridos solo en establecimientos tipo A, es decir, Farmacias, o tipo B como almacenes farmacéuticos. Por lo que al comprar a través de locales o puestos no autorizados, tanto el cliente como el vendedor se están exponiendo a multas. Esto sin considerar el inminente riesgo al que se exponen quienes adquieren remedios en la vía pública, productos que de no ser adecuadamente almacenados pueden afectar a la salud del paciente.

UN MENSAJE DE PARTE DE LAS AUTORIDADES

Una de las autoridades que participó de estas acciones que se extenderán durante todo el mes, fue el delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, quien reiteró el llamado que se viene haciendo en los últimos días.

"Como Autoridad Sanitaria hacemos el llamado a la comunidad al autocuidado, y no comprar medicamentos en la vía pública lo que puede revertir un enorme riesgo para la salud, siendo lo recomendable siempre, comprar en los establecimientos habilitados para ellos, las farmacias, que cuentan siempre con un profesional químico farmacéutico para orientar sobre el uso y dosificación del fármaco", expresó Vidal.

Por último, no se debe olvidar que actualmente en Chile todas las personas que padecen alguna enfermedad crónica, tienen asegurado su tratamiento en el sistema público de forma gratuita. Siendo esta, una de las tantas herramientas implementadas por el Ministerio de Salud para resguardar el acceso de las personas a una salud de calidad, evitando que caigan en prácticas ilegales como es la compra de productos en el comercio ambulante.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto