Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Llaman a adoptar medidas de prevención por exposición al humo producto de incendios forestales en Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Durante este fin de semana la Seremi de Salud supervisó en terreno la habilitación de albergues para damnificados, funcionamiento y condiciones de los sistemas de agua potable y disponibilidad de Cesfam.

Imagen de WhatsApp 2022-12-26 a las 11.54.43 /

Un llamado a adoptar medidas preventivas a causa de la exposición al humo producto a los incendios forestales activos que se registran en la Provincia de Concepción y Biobío, realizó el Seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra.

En el caso de las localidades directamente afectadas por incendio, es importante proteger el aparato respiratorio, lo que implica que ante presencia de polvo y ceniza usar mascarillas o pañuelos para cubrir nariz y boca, además de no dejar que los niños jueguen con cenizas ni escombros.

Ante exposición prolongada a humo por efecto de incendio forestal en la provincia de Concepción y Biobío, recomendamos a la población utilizar un paño húmedo o mascarilla para cubrir nariz y boca; evitar la realización de actividades deportivas; cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese al domicilio; evitar otras fuentes de contaminación domiciliaria y en el caso de las localidades afectadas directamente o cercanas al incendio, ubicarse en lo posible en zonas menos contaminadas si pertenece a grupos de riesgo como niños, niñas, ancianos, pacientes asmáticos o con enfermedad pulmonar obstructiva crónica, indicó Barra.

Adicionalmente es preciso proteger la piel y el cuero cabelludo, cubriéndose con gorro o pañoleta para evitar exposición directa al sol; quitándose la ropa en caso de tener cenizas, lavando con abundante agua; y consultar a un centro de salud si se presenta ardor o enrojecimiento de la piel.

Es importante consultar al centro de salud más cercano en caso de compromiso de estado de conciencia; mareos, vómitos y debilidad, tos persistente, dificultad para respirar, silbido al respirar o conjuntivitis, señaló la autoridad sanitaria.

En caso de zonas afectadas que no cuenten con agua potable, las recomendaciones se orientan a agregar 5 gotas de cloro de uso doméstico (envasado y sin aroma) por cada litro de agua y dejarla reposar 30 minutos antes de utilizarla para consumo o lavado de alimentos; mantener agua almacenada en tiestos limpios y con tapa, y proteger dicho recipiente en lugares frescos y lejos del sol.

Respecto al aseo durante incendios, los énfasis están dados por lavar regularmente las manos con agua y jabón, limpiar áreas aledañas y mantenerlas libres de elementos que atraigan roedores; y mantener las basuras en recipientes con tapa.

Operativo fin de semana

Además, durante este fin de semana equipos de la Seremi de Salud, monitorearon las comunas afectadas por los incendios forestales de Laja, Hualqui y Chiguayante supervisando en terreno la disponibilidad y habilitación de albergues para damnificados, funcionamiento y condiciones de los sistemas de agua potable, disponibilidad de Cesfam Valle La Piedra, además de entregar recomendaciones respecto a la salud de las personas relativas a la presencia de humo.

Es importante señalar que se habilitaron preventivamente albergues en la Sede de la Junta de Vecinos Villa Producción y Comercio y en la Escuela John Kennedy en la comuna de Chiguayante. Del mismo modo, se dispuso de la Sede de la Junta de vecinos Villa Primavera, para resguardar enseres de las familias.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto