Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Informan más de mil aves muertas por gripe aviar en Chile

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo con las autoridades de Gobierno, la cifra podría ser aún mayor, ya que no todas las muertes han sido registradas.

pexels-tina-nord-3647364 / Foto de Tina Nord: https://www.pexels.com/es-es/foto/pajaros-en-el-agua-3647364/

Durante el mes de diciembre, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) notificó el primer caso confirmado de la nueva cepa de gripe aviar, denominada influenza H5N1. La enfermedad fue encontrada en un ave silvestre que circulaba por la comuna de Arica.

La situación preocupó a las autoridades quienes temían que el virus siguiera avanzando hacia el sur del país, siendo transportadas por bandadas de aves. Preocupación que se confirmó cuando, siete días después del primer caso se encontrara un animal enfermo en la comuna Iquique.

PALABRAS DE LAS AUTORIDADES

José Guajardo, subsecretario de Agricultura, en conversación con EmolTV, afirmó que: "El SAG tiene contabilizadas aves fallecidas y enterradas por el servicio, 1.030 aves. Son al menos cinco especies: gaviotas, gaviotines, pelícanos, piqueros y apareció recién un jote, que comen animales muertos en la costa".

No obstante, las cifras pueden ser aún mayores. En palabras de Guajardo: "Sabemos que son 1.030 y porque esas son las que podemos recolectar a través de la información que nos da la ciudadanía; se pesquisan, se recolectan, se entierran (...) pero hay aves que mueren en el mar, en islotes, en lugares del territorio que ni siquiera hay personas que las vean".

Por el momento, no se han registrado contagios en aves de corral, pero la situación sigue siendo de estudio por parte de las autoridades nacionales, que miran con preocupación el avance de esta enfermedad que ya se hizo presente en la región de Atacama.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto