Salud

Realizan inédita operación de cadera en el hospital de Los Ángeles

A raíz del éxito que significó la reciente intervención, desde el Hospital de Los Ángeles se aseguró que se comenzaría a solucionar, en parte, el problema de la oferta de camas y el estancamiento de las listas de espera.

protesis cadera,
protesis cadera / FUENTE:

En el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles, se llevó a cabo una inédita operación ambulatoria de cadera que permitió que un paciente, de 63 años, realizara su post operatorio en la comodidad de su domicilio.

Para conocer los detalles de esta nueva modalidad de intervención y recuperación, radio San Cristóbal conversó con Francisco Mahaluf, doctor jefe del equipo cadera y pelvis del Hospital de Los Ángeles, quien evidenció su total felicidad por el reciente logro.

Este procedimiento es un hito no solamente a nivel regional, sino que a nivel nacional, porque las únicas experiencias que hay con prótesis ambulatorias de las que tengo conocimiento son en dos hospitales de Santiago (...) Es un hito muy interesante, manifestó el entrevistado.

Acerca de cómo funciona este nuevo método, Mahaluf señaló que: Antes trabajabamos así: El paciente se operó a las 17.00 horas de hoy, se retira a su casa a las 08.00 horas del día siguiente. Por lo tanto, la estadía era muy corta (...) Cuando vino esta propuesta, empezamos a reproducir lo que ocurre en el hospital, pero en el domicilio. El paciente se va con una analgesia endovenosa y en la mañana lo visita un equipo médico que aplica los ejercicios post operatorios correspondientes.

El paciente no pasa la noche en el hospital, es decir, uno se opera hoy, y hoy mismo retorna a la casa. Para que se comprenda estamos hablando de prótesis de cadera en el contexto de un paciente con artrosis de cadera (...) Una cirugía, catalogada como cirugía mayor, que antiguamente duraba entre cuatro a cinco horas. Actualmente tenemos tiempos quirúrgicos de una hora aproximadamente. De esa manera logramos esta intervención ambulatoria, sin dormir en el hospital, complementó.

Respecto a los cuidados, se aseveró que un equipo de hospitalización domiciliaria realiza un sondeo prequirúrgico en donde se evalúa si el domicilio cuenta con las características que el paciente necesita, ya que no todas las moradas son aptas. De ser aprobado el lugar, el paciente queda al cuidado del hospital, pero en su casa.

 /

UNA SOLUCIÓN DOBLE

Un problema presente tanto en la provincia, como en el país, es la lista de espera que convoca pacientes de todo tipo. Al respecto, el entrevistado destacó que: En las listas de espera, producto de problemas, como la pandemia, se amplió la espera de dos años a cuatro (...) Estamos muy contentos, porque esto nos permite avanzar en la lista de espera, además de liberar camas.

En el sistema público la disponibilidad de camas es crítica y tenemos población en aumento, tenemos enfermedades descompensadas en aumento, envejecimiento de la población, pero las camas siguen siendo las mismas (...) Nosotros estábamos suspendiendo cirugías de prótesis porque no habían camas, llevábamos meses así, agregó.

UNA IDEA EXPORTADA

Esta novedosa manera de intervenir es conocida a nivel mundial, no obstante, no se ha masificado dentro del territorio chileno. En ese sentido, el profesional señaló que: Hubo un grupo de directivos y profesionales que fueron a Santiago a ver esta experiencia, pero nosotros teníamos muy clara la forma en que debíamos actuar (...) Las autoridades comenzaron a conversar con los cirujanos para ver qué posibilidad había de realizar procedimientos ambulatorios, ahí nosotros nos lanzamos, dijimos vamos a eso.

Por último es importante señalar que no todos los pacientes pueden calificar para ser operados a través de este nuevo método. Quienes no califican para esto son los pacientes con patologías descompensadas o graves, pacientes con una artrosis difícil de intervenir, y pacientes que estén fuera del radio urbano de Los Ángeles, concluyó Francisco Mahaluf.

REVISA TAMBIÉN:

Etiquetas:

#Salud