Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Profesionales del Hospital de Los Ángeles exponen investigación científica en Francia

por Nicolás C. Muñoz Díaz

El trabajo de investigación realizado por tres profesionales del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz los llevó a exponer tanto en París como en Puerto Varas, instancias en las que fueron alabados por los resultados obtenidos durante la pandemia de coronavirus.

Imagen de WhatsApp 2022-12-13 a las 16.25.16 /

Profesionales de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital de Los Ángeles participaron del Cuadragésimo Congreso Chileno de Medicina Intensiva, organizado por la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva en la ciudad de Puerto Varas, instancia en la que destacaron por sobre sus pares recibiendo el primer lugar en un curso de investigación científica.

Para conocer mayores detalles de este importante reconocimiento diario La Tribuna conversó con el doctor Fernando Tirapegui, broncopulmonar de la Unidad de Cuidados Intensivos del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles, quien tuvo un rol protagónico en la premiada investigación.

Frente a su experiencia en la región de Los Lagos, el profesional expresó que fue reunirnos después de tres años sin participar de forma presencial (... ) Fue grato compartir la experiencia con colegas, con profesionales, con todo el equipo transdisciplinario de la unidad, con quienes expusimos el trabajo y logramos obtener este reconocimiento.

A su vez, Tirapegui explicó en qué consistió la investigación realizada dentro de la comuna de Los Ángeles. Lo que nosotros realizamos fue adaptar la ventilación mecánica. Conectamos a los pacientes a través de un tubo a la vía respiratoria y a un dispositivo denominado ventilador mecánico. Este aparato maneja ciertos parámetros que adaptamos para no generar daños. Una mala ventilación mecánica puede significar deterioro en el paciente, detalló.

Lo que hicimos fue tomar distintas variables, a través de lo que nos entrega la imagenología, más otras variables de mecánica toracopulmonar, y personalizamos la atención del paciente obteniendo resultados mucho mejores. En ventilación mecánica la mortalidad que nosotros tuvimos en el hospital fue muy baja comparado con otros centros (...) En su momento rondó entre el 19 y 20 %, mientras que otros centros que tuvieron cerca del 50%, complementó el profesional.

DESDE CHILE PARA EL MUNDO

Este reciente logro no ha sido el único en la carrera del broncopulmonar, ya que según comentó, durante su formación en la Universidad Católica obtuvo dos premios entregados por la Sociedad Chilena de Enfermedades Respiratorias, a raíz de investigaciones anteriores.

Ahora fue el turno de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva, quienes premiaron a Tirapegui junto a dos kinesiólogos que también trabajaron en el proyecto. Esto lo fuimos a presentar tanto a Puerto Varas como al congreso europeo realizado en París hace un par de meses (...) A Europa asistieron dos kinesiólogos apoyados por la directiva del hospital. En aquella instancia el proyecto fue muy bien recibido y se les instó a que se siga realizando investigación en zonas como los Ángeles, contó.

LA SITUACIÓN PANDÉMICA EN LOS ÁNGELES

Pasando a otro punto, el especialista detalló desde su perspectiva lo que fue trabajar durante los meses más álgidos de la pandemia, periodo en el que también trabajó como investigador.

Para nosotros fue un momento bastante complicado. Con la pandemia se tuvieron que doblar esfuerzos, pasamos de tener 10 camas UCI a tener 49, el personal en algunos casos tuvo que realizar doble o triple turno. Hubo un desgaste importante, pero gracias a la vacunación y a las medidas que se instauraron en su momento se generó un cambio positivo, afirmó.

A su vez, el profesional destacó lo que ha logrado percibir en su experiencia trabajando dentro del hospital angelino. Yo tengo la especialidad broncopulmonar y la especialidad en medicina intensiva, por lo tanto, me toca ver los dos lados, la parte ambulatoria y la parte crítica. En los pacientes que están adquiriendo Covid en forma ambulatoria se puede ver que quedan con mucha sintomatología posterior, por eso les pido que se vacunen, que protejan a su familia utilizando mascarilla cuando acuden a zonas concurridas y acudiendo a la vacunación, señaló.

Por último, desde el complejo asistencial se destacó que durante el tiempo que duró la investigación se evaluaron las distintas capacidades que tenían los pulmones para tolerar presiones en la ventilación mecánica, y con eso lograr obtener resultados que permitan entregar un mejor soporte respiratorio, beneficiando a todos los usuarios que ingresan a la UCI.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto