lee nuestro papel digital

Salud

Capacitarán a Bomberos de Chile sobre medidas de prevención relativas al cáncer de pulmón

Las capacitaciones tendrán como eje principal dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los Bomberos en el ejercicio de su actividad laboral.


 Por Nicolás Muñoz

Imagen de WhatsApp 2022-12-07 a las 12.29.28

Hasta la Sexta Compañía de Bomberos de Concepción llegó el Seremi de Salud, Eduardo Barra, en contexto de la conmemoración del Día Internacional de Prevención de Cáncer de Pulmón, con el objetivo de iniciar un trabajo colaborativo, que permita desarrollar capacitaciones a Bomberos para fortalecer alcance de esta enfermedad, factores de riesgo y prevención.

Las capacitaciones tendrán como eje principal dar a conocer los riesgos a los que están expuestos los Bomberos en el ejercicio de su actividad laboral; ya que durante la extinción de incendios y fuera de éste, se encuentran presentes sustancias peligrosas clasificadas como cancerígenas que conllevan un riesgo para la salud. Es por eso, la importancia de protegerse, a través de un sistema de respiración para reducir la inhalación de agentes tóxicos y la utilización de elementos de protección personal.

“Este trabajo colaborativo que hemos comenzado con Bomberos y funcionarios del Programa Cáncer de la Seremi de Salud, busca capacitar a los voluntarios de las distintas compañías en la utilización de elementos de protección personal, equipamiento y correcta desinfección de equipos, para reducir la inhalación de agentes tóxicos en medio de sus emergencias”, señaló Barra.

“Además de resguardar la salud de los voluntarios de bomberos, con esta alianza queremos promover la creación e instalación de entornos que creen oportunidades para desarrollar hábitos y comportamientos saludables y fomentar la participación de organizaciones de la sociedad civil como actores activos en la educación, promoción y prevención del cáncer”, complementó.

Generalmente el cáncer de pulmón suele diagnosticarse en fase sintomática avanzada (etapa III y IV) y en menos del 5 % de los casos forma parte de un hallazgo radiológico casual. Sus síntomas generalmente se relacionan con tos persistente, dificultad para respirar (disnea), expectoración de sangre proveniente de los pulmones o los bronquios (hemoptisis), disminución del apetito, pérdida de peso y cansancio.

En la región del Biobío, de acuerdo a la información más reciente reportada por el Departamento de Estadística e Información de Salud (DEIS), durante el año 2019-2021 se registraron 712 defunciones como consecuencia de tumores malignos de los bronquios y de pulmón. Siendo el sexo masculino el más afectado por este problema de salud. Por lo mismo, la tasa de mortalidad ajustada en hombres es de 0,04 por 100.000 habitantes, respecto a las mujeres que es de 0,03 por 100.000 habitantes.

Factores de Riesgo de Cáncer de Pulmón

El tabaco es el factor de riesgo más importante para el desarrollo del cáncer de pulmón, presente en el 80- 90 % de los casos. El riesgo de padecer cáncer de pulmón aumenta con el número de cigarrillos fumados y con la duración del hábito; sin embargo, los fumadores pasivos también muestran un riesgo aumentado.

También existen los factores ocupacionales y ambientales, como es la exposición a ciertos carcinógenos ambientales tales como: asbesto, radón, clorometiléter, hidrocarburos policíclicos aromáticos y níquel, entre otros, aumentan el riesgo de padecer cáncer del pulmón.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes