Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Chile registra 1.312 casos confirmados de Mpox

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A nivel nacional este uno de diciembre comenzó la vacunación exclusiva para grupos definidos como prioritarios, siendo esta una de las medidas implementadas por el Ministerio de Salud para evitar nuevos contagios.

OMS mantiene la alerta internacional por la viruela del mono pese a la bajada en casos / Fotografía de archivo de un laboratorio molecular que analiza pruebas de detección de la viruela del mono. EFE/Idrees Mohammed

A comienzos de 2022 a nivel mundial se registró un aumento inusual de casos de Mpox o Viruela del Mono, situación que disparó las alarmas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) quienes llamaron a los países a tomar precauciones frente a la diseminación de la enfermedad en continentes como el Americano.

De acuerdo con la OMS, al 01 de diciembre se han contabilizado un total de 81.608 casos confirmados, 1.503 probables en 110 países y 59 fallecidos. Información complementada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) quienes al 02 de diciembre señalaron 39 fallecidos repartidos entre: Estados Unidos (15), Brasil (14), México (4), Ecuador (2), Chile (2), Cuba (1) y Argentina (1).

 /

Detallando aún más la situación del país, el Ministerio de Salud (Minsal) señaló que desde que arribó este virus a tierras nacionales (17 de junio de 2022) hasta el 01 de diciembre ingresaron a la vigilancia 2.191 casos sospechosos, de los cuales 1.331 correspondieron a Viruela del Mono (1.312 casos confirmados y 19 casos probables).

En la última semana se confirmaron 20 casos nuevos, con respecto al informe del 25 de noviembre de 2022. Del total de casos, en 1003 se constató el alta epidemiológica, mientras que 328 corresponden a casos en periodo de aislamiento. Del resto de casos, se han descartado 815 y 45 se mantienen como sospecha o fueron categorizados como no válidos, explica el documento.

En cuanto a los casos fatales, Chile registra dos fallecidos a la fecha, el primero notificado el 13 de noviembre y durante la semana epidemiológica 47 (domingo 27 de noviembre) se confirmó el segundo fallecimiento causado por implicancias de esta enfermedad. Se trata de una persona de sexo masculino, 43 años, no vacunado, que presentaba otras patologías de base y un sistema inmunológico debilitado (inmunosupresión), reiteraron las autoridades.

Por otra parte, cabe destacar que el Minsal ha implementado distintas medidas para controlar los contagios por Mpox, entre ellas la vacunación que inició el 19 de octubre pasado, destinada a los contactos estrechos de las personas que han contraído la viruela (post  exposición) y que presentan un alto riesgo de desarrollar una enfermedad grave.

Mientras que la segunda etapa, de pre-exposición, comenzó el uno de diciembre de este año, por lo que desde ese día también se pueden vacunar las personas que no son contacto estrecho y que corresponden a grupos definidos como prioritarios: personas con VIH, trabajadores sexuales, usuarios de PrEP y personas GBTHSH con antecedentes de infección transmisión sexual en el último mes.

Por último, es importante reiterar que Chile desde el 25 de junio se encuentra bajo Alerta Sanitaria por Viruela del Mono, medida que entrega facultades extraordinarias a las autoridades de Salud para prevenir la diseminación del virus; y que regirá hasta el 31 de marzo del 2023.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto