lee nuestro papel digital

Salud

Más de 700 mil personas han sido inmunizadas con la vacuna bivalente a nivel nacional

Las cifras fueron entregadas desde el Ministerio de Salud, quienes además reiteraron el llamado a acudir a cualquiera de los 922 puntos de vacunación instalados dentro del territorio.


 Por Nicolás Muñoz

vacuna
Imagen referencial.

Octubre fue el mes escogido por el Ministerio de Salud (Minsal) para iniciar el proceso de inoculación de la población chilena con la nueva vacuna bivalente, correspondiente al Laboratorio Pfizer – BioNTech. A un mes de iniciado el proceso las autoridades esperan que las cifras de personas inmunizadas siga en aumento.

En un punto de prensa realizado durante la mañana de este viernes, María Paz Bertoglia, jefa del Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, entregó un balance de lo que ha sido esta nueva campaña implementada dentro del país,

“Hoy cumplimos casi un mes desde que comenzamos la vacunación anual contra el Covid-19 con vacuna bivalente y a día de hoy más de 700 mil personas se han vacunado. Esta cifra ha ido en un rápido aumento desde que comenzamos esta campaña y esperamos que siga en aumento para que podamos ir cumpliendo nuestras metas de cobertura lo más pronto posible”, señaló.

En relación al público objetivo al que está destinada esta vacunación anual, se informó que: “Tanto las personas con enfermedades crónicas como las inmunosuprimidas pueden corroborar su calidad de paciente priorizado mostrando un certificado o un informe médico, o también alguna receta médica de su tratamiento. Los pacientes que se encuentran previamente inscritos en el registro nacional de inmunizaciones en estas categorías no requieren de mayor documentación”.

Por otra parte, se destacó que para la próxima semana habrán 922 puntos de vacunación distribuidos a lo largo de todo el país, los que se pueden encontrar gracias al mapa georreferenciado de vacunatorios disponible en el sitio web del ministerio: www.minsal.cl.

UN MENSAJE A LA COMUNIDAD

Tal como ha sido el llamado de otros expertos, María Paz Bertoglia reiteró el llamado a acceder a la vacunación. “La evidencia ya nos ha demostrado que la protección que brinda el segundo refuerzo o la llamada cuarta dosis, se mantiene muy alta en periodos de seis meses y aún más. Por lo que es de suma importancia completar este programa de vacunación para estar todos protegidos”, afirmó.

“Si bien ya podemos disfrutar de un momento epidemiológico muy diferente a los meses y años anteriores, aún seguimos teniendo que lamentar casos de personas que enferman gravemente, que tienen que hospitalizarse, o que fallecen. Es por esto que debemos cuidarnos y mantener las medidas de protección, tanto las colectivas, como las individuales”, palabras que fueron complementadas recordando que el uso de la mascarilla puede prevenir el contagio por coronavirus en un 60 por ciento.

SITUACIÓN PANDÉMICA EN BIOBÍO

De acuerdo con el último reporte Covid-19 entregado por la Seremi de Salud, la provincia de Biobío contabilizó un total de 100 nuevos contagios, 272 pacientes con el virus en etapa activa y 116.013 acumulados entre el periodo que va desde el 03 de marzo de 2020 y el 24 de noviembre de 2022.

En relación a las cifras más altas, estas se concentraron en Los Ángeles, con 59 casos nuevos y 166 activos, y Mulchén, con siete casos nuevos y 20 activos de la enfermedad. Por el contrario, Laja destacó por ser la única comuna que no registró nuevos contagios de coronavirus.

Sin embargo, desde la provincia de Biobío resaltaron tres localidades a nivel regional. De acuerdo al informe las mayores tasas de activos de la región del Biobío se concentraron en San Rosendo, con 167,6 casos activos, Quilaco, con 167,1 casos, y Quilleco con 109,9 casos de Covid-19.

Finalmente, las cifras globales de la región dan cuenta de 475 casos nuevos de coronavirus, con 483.015 casos acumulados y 1.266 casos activos. Estos últimos concentrados en la capital regional Concepción, con 193 casos, seguido de Los Ángeles, con 166 casos, y Talcahuano, con 120 casos.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes