Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Registran más de 1.200 casos confirmados de Viruela del Mono en Chile

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Luego de que el país registrara la primera muerte asociada a esta enfermedad, las autoridades de Salud han continuado destinando esfuerzos para analizar la situación nacional que ya registra 1.278 casos confirmados.

a7b061128fc38eb7ec601b5d8c52f403bab6ea6eminiw / Un paciente es atendido tras ser diagnosticado con la viruela del mono, en una fotografía de archivo. EFE/ Paolo Aguilar

De acuerdo con el más reciente reporte acerca de la situación epidemiológica de la Viruela del Mono en Chile, entre el 15 y el 21 de noviembre de 2022, se contabilizaron 33 casos nuevos de casos nuevos de la enfermedad en el territorio, sumando desde el 17 de junio de 2022, fecha en que llegó este virus al país, un total acumulado de 1.296 casos: 1.278 confirmados y 18 probables.

A su vez, desde el Ministerio de Salud (Minsal) se señaló que otros 740 casos que han ingresado a la vigilancia fueron descartados por el Instituto de Salud Pública (ISP) y otros laboratorios autorizados por el ISP con la técnica de reacción en cadena de la polimerasa.

En cuanto a la distribución de los casos se destacó que la región Metropolitana continúa concentrando la mayoría de estos, superando el 80 % de los casos a nivel nacional según región de residencia. Mientras que a lo largo del país solo la región de Magallanes y la Antártica Chilena se mantiene sin contagios de viruela símica.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN DE CONTAGIOS

No se debe olvidar que el 13 de noviembre de 2022 se confirmó el primer fallecido por Viruela del Mono en Chile, por lo que las autoridades resaltaron la importancia de prevenir nuevos contagios, en especial en personas inmunodeprimidas.

Al respecto, el Minsal enfatiza en que: La transmisión puede producirse por contacto íntimo, piel con piel con una persona con Viruela del Mono, fundamentalmente por el contacto directo con lesiones cutáneas o gotitas exhaladas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente.

En ese sentido, algunas medidas de prevención expresadas por la autoridad sanitaria son: Evitar contacto cercano, piel con piel, con personas que tengan lesiones; no besar, abrazar ni tener relaciones sexuales en saunas, clubes, fiestas sexuales privadas y públicas, discoteques o eventos masivos; no utilizar objetos y utensilios que haya usado una persona con la enfermedad como cubiertos, tazas, ropa, toallas, sábanas; lavarse las manos con frecuencia con agua y jabón o usar alcohol gel, especialmente antes de comer o tocarse la cara y después de ir al baño.

Por último, Chile, desde el 24 de junio de 2022, se encuentra bajo Alerta Sanitaria por Viruela del Mono, medida que se extiende hasta el 31 de marzo del 2023, esto sin perjuicio de la facultad que tiene el Minsal de poner término anticipado o prorrogar la alerta, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto