lee nuestro papel digital

Salud

Atención a los síntomas es el llamado de los expertos para prevenir los accidentes cerebrovasculares

Las cifras nacionales dan cuenta de una realidad que preocupa a las autoridades de Salud, por lo mismo, se siguen entregando recomendaciones para mantener estilos de vida saludables.


 Por Nicolás Muñoz

low-angle-view-of-distraught-man-holding-his-head-in-pain-while-sitting-in-the-living-room

Para las autoridades de Salud es importante generar conciencia entre las personas ante los ataques cerebrovasculares (ACV), los cuales están catalogados como altamente mortales. Sin ir más lejos, existen distintas conmemoraciones que buscan realzar esta temática entre la ciudadanía, como lo fue el mes del cerebro en abril y el Día Mundial de Prevención del ACV celebrado el 29 de octubre pasado.

Dentro de Chile, según los datos del Ministerio de Salud, cada hora muere una persona por un ACV y se produce un promedio de 2,8 de estos ataques por hora. A su vez “a nivel nacional el 2021 hubieron aproximadamente 7500 defunciones por ACV”, detalló Daniela Sandoval, encargada de Salud Pública de la Seremi de Salud del Biobío, quien conversó con diario La Tribuna acerca de esta temática.

Para entender qué es esta emergencia médica, Sandoval explicó que: “El accidente cerebrovascular es una enfermedad donde se provoca el bloqueo del suministro de sangre a nivel cerebral. Es importante señalar que esto puede ocurrir a cualquier edad, no solo las personas adultas sufren de accidentes cerebrovasculares”.

Daniela Sandoval, encargada de Salud Pública de la Seremi de Salud del Biobío.

PREVENCIÓN Y ATENCIÓN A LOS SÍNTOMAS

Ante un ataque de este tipo se vuelve crucial el tiempo de reacción, ya que, entre menos se demore en actuar, más altas son las probabilidades de supervivencia del paciente. “Es muy fácil prevenirlo y reconocer sus síntomas. Los principales que podemos detectar es el adormecimiento de un lado de la cara, pérdida de fuerza en los brazos y una pronunciación rara al momento de hablar. Si la persona presenta estos síntomas es importante inmediatamente acudir a urgencias o llamar al 131 del SAPU”, aseguró.

“Esta es una enfermedad grave y la detección temprana de síntomas va a ser el pronóstico que tú vas a tener. Y si uno no es atendido inmediatamente puede provocar la muerte. Entre más rápido se llegue al centro de urgencias va a tener menos secuelas y una mejor recuperación”, complementó la profesional.

En relación a las precauciones y prevención Sandoval aseguró que “algunos de los principales riesgos es la presión arterial elevada y el colesterol alto. Cuando sube la presión es importante hacer un chequeo (…) Recordemos que el examen médico preventivo es gratuito y se encuentra en todos los centros de salud. Es gratuito tanto para la gente de Fonasa e Isapre”.

Por último, es importante señalar que dentro del Hospital de Los Ángeles desde 2019 se comenzó a realizar la trombectomía cerebral, intervención utilizada para este tipo de casos, la cual posee una disponibilidad 24/7 para los pacientes que lo necesiten.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
Salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes