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Salud

Con molestia en algunos usuarios se desarrolló paralización de la atención primaria

De acuerdo a los testimonios recabados por diario La Tribuna hubo desconocimiento por parte de personas que asistieron a sus horas médicas, no obstante, desde un recinto de salud se aseguró que se tomaron medidas para evitar confusión entre los usuarios.


 Por Nicolás Muñoz

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Como un éxito fue catalogada la movilización de los funcionarios y funcionarias de salud municipal que a nivel nacional tuvo un 93 % de adhesión. Este movimiento se originó para exigir un nuevo aumento del per cápita basal de la salud primaria para 2023, con consideración del aumento de los costos y de la inflación del periodo 2022 proyectada por el Banco Central en un 12 %.

Al respecto, Gabriela Flores, presidenta nacional de la Confederación de Funcionarios y Funcionarias de la Salud Municipal (Confusam), señaló que: “Retomamos la calle que era histórica para nosotros como Confusam. Tuvimos una adhesión por sobre el 90 %. Una marcha que fue simbólica en el sentido de que estuvieron con nosotros compañeros desde la Metropolitana. Valoramos a la gente que estuvo en los extremos del país, centro y sur marchando”.

“Posterior a esta gran marcha, la Comisión de Salud nos invitó a que conversáramos, a que expusiéramos el por qué nosotros rechazamos este per cápita (…) Ahora esperamos la consecuencia de lo que ellos nos manifestaron y esperamos que voten en consideración a lo que nuestra organización ha planteado”, vociferó.

Las palabras de la actual presidenta fueron pronunciadas luego de marchar, junto a tres mil trabajadores por las calles de Valparaíso. Actividad realizada en el contexto de las movilizaciones nacionales.

MOLESTIA ENTRE LOS USUARIOS

Durante la jornada de paralización, el equipo de prensa de diario La Tribuna se trasladó hasta el Centro de Salud Familiar Cesfam 2 de septiembre de la comuna de Los Ángeles para dar cuenta de cómo se estaba desarrollando el panorama local tanto para los usuarios como para los funcionarios movilizados.

Al llegar fue evidente la frustración y molestia de María Avendaño, usuaria de 70 años, quien se encontraba en las afueras del recinto, ya que no estaba al tanto de la paralización nacional. Al recabar mayor información, contó que se encontró “con la sorpresa de que están en paro. Ahora voy a tener que esperar hasta la próxima semana, porque me dijeron que no sabían si iba a seguir el paro”.

La usuaria expresó que acudió al Cesfam a un control médico, el cual debe realizar de forma regular. “Venía a pedir una hora para mi vista, porque tengo una catarata en el ojo izquierdo y no quiero perderlo igual que el derecho. Me tengo que estar controlando constantemente por el riesgo de perder mi ojo y quedar ciega”, explicó, mientras se preparaba para volver a su hogar. En este centro asistencial no hubo pronunciamiento alguno respecto de la movilización.

Siguiendo con el recorrido, el equipo de prensa se trasladó hasta el Cesfam Norte donde ocurría una situación similar. María Inostroza, usuaria de la tercera edad, se encontraba molesta de no poder agendar una hora médica luego de viajar desde el campo hasta el recinto de salud ubicado en avenida Los Ángeles.

“No avisan que van a hacer paro y uno queda sin controles. Hay que levantarse a las 05.00 de la mañana para venir a pedir una hora con el doctor y aun así me dijeron que tenía que volver el lunes. Nosotros venimos del campo y nos cuesta plata venir. Ayer me llamaron para decirme que viniera y ahora me dicen que vuelva el lunes. No es correcto que estén jugando con las personas”, manifestó.

A diferencia del Cesfam 2 de septiembre, esta vez el equipo logró conversar con una funcionaria. En este caso fue Nancy Sáez, integrante activa del gremio movilizado, quien se refirió a la situación de algunos usuarios que desconocían la paralización.

“Esto surgió muy encima y es sabido que las horas de atención primaria se dan con mucho tiempo de anterioridad. Entonces cuando nosotros supimos de esta paralización se empezó a contactar a los usuarios para evitar que adultos mayores o quienes vienen del área rural llegarán hoy, pero muchas veces los contactos no están actualizados (…) Intentamos hacer lo mejor posible para evitar que el grueso de la población viniera, obviamente hay gente iba a venir igual, pero se ha tratado de resolver de la mejor manera”, declaró.

Con relación a la jornada, Sáez señaló que se desarrolló de acuerdo a lo esperado. “Bastante normal, por lo menos la gente ha sido comprensiva (…) Los usuarios han estado apoyándonos, nos han entendido. Estamos tratando de resolver lo que más podemos como equipo de trabajo, manteniendo los turnos éticos, entrega de medicamentos, alimentación y algunas otras situaciones que se van generando como urgencias, que también están siendo atendidas”.

Finalmente, la entrevistada se refirió al motivo de la movilización nacional: El aumento del per cápita basal de salud primaria 2023 (presupuesto mensual por usuario inscrito en consultorio). “Nuestra intención es que el Estado, en este caso, coloque su mano en el corazón (…) El incremento per cápita va en directo beneficio de nuestros usuarios. Esperamos tener una buena acogida y que esto se pueda resolver lo antes posible para no tener que extender esta paralización, que no beneficia ni a los usuarios ni a nosotros como funcionarios”, concluyó.

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