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Salud

Entregan recomendaciones para prevenir el desarrollo de la diabetes

Dentro de Chile, según la última Encuesta Nacional de Salud, una de cada tres personas adultas es insulino resistente y de ellos un 30 % puede terminar siendo diabético


 Por Nicolás Muñoz

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Foto de Artem Podrez: https://www.pexels.com/es-es/foto/persona-dedo-pinchazo-minusculo-6823478/

A solo tres días de conmemorar un nuevo Día Internacional de la Diabetes, los expertos se han referido a la situación actual del país donde uno de cada cuatro adultos tiene resistencia a la insulina, condición que si no se trata a tiempo puede derivar en diabetes.

De acuerdo con Katherine Bugueño, nutricionista y jefa de alimentación de Clínica Bupa Antofagasta, “la insulina es una hormona secretada por el páncreas y que tiene como función procesar la glucosa (azúcar) y transformarla en energía. La resistencia a la insulina se produce cuando las células de los músculos, grasa e hígado no responden bien a esta hormona y no pueden absorber la glucosa de la sangre fácilmente”.

“Como resultado, el páncreas produce más insulina para ayudar a que la glucosa entre a las células y, con el tiempo, los niveles de azúcar en la sangre suben más de lo normal. Es el paso previo a la diabetes y aumenta el riesgo a sufrir enfermedades cardiovasculares, pero también es una oportunidad para cambiar hábitos de vida y evitar que esto ocurra”, explicó la experta.

RECOMENDACIONES

En aquellos casos que existe un diagnóstico de resistencia a la insulina es clave tomar medidas para evitar factores de riesgo como el sobrepeso y la alimentación inadecuada.

Al respecto, Bugueño señaló que es necesario “evitar alimentos de alto índice glucémico, como pasteles, bebidas, pan blanco, papa, arroz y pastas refinadas. En su reemplazo, sugiere preferir estos últimos alimentos en su forma integral, que tienen menor índice glucémico y son más saludables”.

“Añadir grasas saludables en la dieta, como las presentes en el aceite de oliva y frutos secos, priorizando los alimentos de origen vegetal frente a los de origen animal. Evitar las grasas saturadas y especialmente las trans (…) Evitar el consumo de alcohol, ya que éste se metaboliza como azúcar en el cuerpo y eleva el índice glucémico”, complementó.

Un punto en el que hizo hincapié fue en la importancia de mantener un estilo de vida saludable, por un lado, realizando actividad física, ya que esta aumenta la captación de glucosa de forma independiente a la insulina, y por otro lado, cuidar la higiene del sueño, manteniendo los horarios de descanso y restringiendo el uso de pantallas. Ello, porque durante el sueño el organismo requiere menos energía y se regula la secreción de la insulina que equilibra los niveles de glucosa en sangre.

“Es importante adoptar hábitos saludables de manera oportuna para evitar llegar a una enfermedad crónica, como la diabetes. Con una buena planificación de alimentación y deportiva, es reversible en la mayoría de los casos, sin la necesidad de llegar a la medicación”, concluyó la nutricionista.

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