Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Provincia de Biobío sumó más de un centenar de nuevos contagios por coronavirus

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Durante las dos últimas semanas, a nivel provincial, los casos se han mantenido alrededor de los 400 pacientes con el virus en etapa activa. No obstante, el pick se registró durante los últimos días de octubre.

Centro gente covid cuarentena (45) /

Inicia el segundo mes bajo el denominado Escenario de Apertura, fase implementada por el Ministerio de Salud en todo el territorio chileno, y que otorga más flexibilidad en cuanto a las medidas de prevención de contagios como, por ejemplo, el fin al uso obligatorio de mascarilla (a excepción de los recintos de salud).

Esta nueva fórmula aplicada por las autoridades de Salud influenció el leve aumento de casos que se registró en la provincia de Biobío con una tasa de 51,5 casos por cada cien mil habitantes. En palabras del seremi de Salud de Biobío, Eduardo Barra: El no uso de mascarillas por parte de la población podrían ser parte de los factores que inciden en un posible aumento de casos.

No obstante, los resultados son alentadores, ya que las cifras provinciales siguen estando bajo la barrera de los 600 casos activos. Contrario a lo que fueron los meses más álgidos de la pandemia iniciada el 03 de marzo de 2020.

DETALLE PROVINCIAL

El más reciente informe que entregó la Seremi de Salud del Biobío dio cuenta de un total de 113.607 casos acumulados, 148 nuevos contagios y 483 casos activos de Covid-19. Estos últimos concentrados principalmente en Los Ángeles (84 casos nuevos y 290 activos), Santa Bárbara (12 casos nuevos y 31 activos) y Laja (4 casos nuevos y 24 activos).

A diferencia de documentos anteriores, todas las 14 comunas que componen la provincia sumaron casos nuevos, sin embargo, las menores cifras fueron exhibidas por Antuco (un caso nuevo y un caso activo), San Rosendo (dos casos nuevos y tres activos), y Quilaco (un caso nuevo y tres activos).

En cuanto al total de activos que alcanzó los 483 casos, la cifra es similar a lo contabilizado en los últimos 14 días, no obstante, permite dilucidar un incremento progresivo en los contagios a partir del jueves 03 de noviembre. De igual forma, los números se mantienen alejados, momentáneamente de lo que fue el sábado 29 de octubre, cuando la provincia experimentó un peak de 570 activos de coronavirus.

PANORAMA REGIONAL

Las cifras de la región del Biobío, entregadas por la Seremi de Salud, llegaron a los 654 casos nuevos, 474.014 casos acumulados y 2.110 casos activos. Contagios liderados principalmente por la capital regional Concepción, con 342 casos, Los Ángeles, con 290 casos, y Talcahuano, con 193 casos de Covid-19.

A su vez, se detalló que las comunas con mayor tasa de activos por cada 100 mil habitantes corresponden a Arauco, 275,5 casos activos; Quilleco, con 229,8 casos y Negrete con 218,8 casos de coronavirus.

Como información complementaria, se informó que la región registra 4.614 fallecidos totales por causas asociadas al Covid-19. Cifra que se subdivide entre fallecimientos confirmados (3.926) y casos probables (688).

Finalmente, Eduardo Barra, seremi de la cartera de Salud en Biobío entregó los resultados de las Búsquedas Activas de Casos (BAC) y la ocupación actual de residencia. En materia de testeo, la región registró 2.145 PCR informados, con 367 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad en la semana del 17,04 %; mientras que en materia de aislamiento 100 personas realizan su cuarentena en residencias sanitarias, que implica un 57% de ocupación, expresó.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto