Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ratifican tendencia al alza en casos de Covid-19 en la región del Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La fase de apertura que permitió libertad en el uso de mascarilla, sumado a otras medidas de prevención que han ido quedando rezagadas, podrían ser las causantes de los nuevos resultados evidenciados.

Chile inicia una nueva etapa contra la covid y elimina el uso de mascarillas / El propietario de un local comercial quita de su vitrina frontal una pegatina que indican el uso obligatorio de mascarillas, hoy, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

Recientemente el equipo de prensa de diario La Tribuna evidenció un incremento en los contagios por coronavirus en Biobío, situación que fue confirmada por la Seremi de Salud señalando nuevas cifras que permiten dimensionar el resultado de la flexibilización de medidas de prevención con la nueva fase de apertura implementada dentro del país.

Según señalaron desde la autoridad sanitaria, gracias a la interpretación entregada por la curva epidemiológica, hemos observado una tendencia con una leve alza de casos Covid-19 que se mantiene a nivel regional en estos últimos meses, registrándose un promedio entre los 200 y 400 casos confirmados, aunque se han registrado días en los que se ha detectado casos que llegan a los 690 y 710 casos diarios.

Además, detallaron que la provincia de Biobío ha registrado un leve aumento de casos activos registrando una tasa de 51,5 casos por cada cien mil habitantes, sin embargo, se mantiene por debajo en comparación a la provincia de Concepción que registra una tasa de 57,6 casos activos por cada cien mil habitantes.

En relación a los factores que pueden estar incidiendo en el aumento de enfermedades respiratorias durante esta temporada, la Seremi señaló que: El no uso de mascarillas por parte de la población podrían ser parte de los factores que inciden en un posible aumento de casos, siempre y cuando la población no respete las medidas de autocuidado que recomienda el Minsal, como el lavado de manos, evitar lugares con alta aglomeración, ventilar los espacios cerrados, entre otros factores, como el alza de enfermedades respiratorias durante esta temporada.

Algo que no pasa por alto por la cartera de Salud, son las recomendaciones habituales en beneficio de la ciudadanía. Dentro de las recomendaciones está el completar los esquemas de vacunación de la población y seguir respetando las medidas preventivas básicas de higiene de manos y ventilación. Señalar que las personas que se encuentran con síntomas, deben consultar al médico para evitar en lo posible circular por lugares de aglomeración ya que pueden transmitir la enfermedad al resto de las personas. Además de recordar las recomendaciones el no desechar la mascarilla, ya que es una barrera importante para prevenir los contagios.

BALANCE DIARIO DE CASOS

En un nuevo balance de casos de coronavirus entregado por la Seremi de Salud del Biobío se detalló que la provincia, al 02 de noviembre, registró un total de 102 casos nuevos, 218 activos y 112.994 acumulados desde que comenzó la pandemia, un ya lejano 03 de marzo de 2020.

De acuerdo al documento oficial, las comunas con más casos fueron Los Ángeles, con 68 nuevos contagios y 146 activos, Cabrero, con diez casos nuevos y 18 activos, y Santa Bárbara, con seis casos nuevos y 14 activos. Situación contraria a Negrete y Quilaco, que se consolidaron como las dos únicas localidades que no sumaron casos nuevos ni casos activos de Covid-19.

PANORAMA REGIONAL

En relación a la situación de la región del Biobío, Eduardo Barra, manifestó que se sumaron 430 casos nuevos de Covid-19, con 471.648 casos acumulados y 959 casos activos. Estos últimos concentrados principalmente en las comunas de Los Ángeles, con 146 casos, Concepción, con 114 casos, y Talcahuano, con 74 casos de coronavirus.

A su vez, se afirmó que las comunas con mayor tasa de activos por cada 100 mil habitantes correspondieron a Santa Bárbara, 95,6 casos activos; Antuco, con 69,5 casos y Tomé con 67,8 casos.

Como información complementaria, la autoridad destacó que la región del Biobío registra 4.603 fallecidos totales por causas asociadas al Covid-19, distribuidos entre fallecimientos confirmados (3.916 ) y casos probables (687).

Finalmente, Barra sostuvo que: En materia de testeo, la región registró 1.151 PCR informados, con 199 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad en la semana del 16,28 %; mientras que en materia de aislamiento 44 personas realizan su cuarentena en residencias sanitarias, que implica un 26 % de ocupación.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto