Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza un nuevo mes de concientización sobre el cáncer de pulmón

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Un estilo de vida saludable es crucial a la hora de prevenir este tipo de cáncer que, lamentablemente, presenta síntomas en etapas avanzadas.

lungs-shape-with-cigarettes-concept / (none)

El cáncer de pulmón es considerado el tipo de cáncer más letal del mundo. Según las estadísticas genera alrededor de 1.796.000 muertes a nivel mundial. Dentro de Chile se replica esta situación siendo el que más decesos genera con un aproximado de 3500 muertes en el periodo de un año. Se ha estudiado que es más diagnosticado en hombres y en personas mayores de 60 años, sin embargo, en el último tiempo se ha observado un aumento de casos en personas jóvenes.

Para comprender en detalle esta enfermedad, diario La Tribuna contactó a Suraj Samtani, médico Oncólogo de la Clínica Las Condes, quien entregó información relevante en el contexto de un nuevo mes de concientización sobre el cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón se divide en dos grandes grupos. Por un lado, el Cáncer de Pulmón No Células Pequeñas (80 por ciento de los casos) y, por otro lado, el Cáncer de Pulmón Células Pequeñas (20 por ciento de los casos) siendo el estudio y tratamiento distintos entre ambos grupos, explicó el profesional.

En cuanto a los factores de riesgo asociados a este tipo de cáncer, Samtani enumeró el tabaquismo activo y el tabaquismo pasivo (personas que comparten con fumadores), antecedentes familiares de cáncer de pulmón, contaminación ambiental, exposición al radón y asbesto; exposición al arsénico y la radiación previa en la región torácica.

¿CÓMO SE PREVIENE?

De acuerdo con el experto, la detección precoz y la prevención son clave para disminuir la tasa de mortalidad del cáncer más letal a nivel mundial. Si un paciente presenta historial importante de tabaquismo, se sugiere estudio imagenológico con scanner de tórax de dosis baja desde los 50 años.

Dentro de la prevención primaria, se recomienda evitar el tabaquismo activo y pasivo, evitar la exposición a radón, asbesto, arsénico y humo de leña (...) Se recomienda una dieta saludable y ejercicio al menos 30 minutos al día como prevención primaria, complementó.

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO

La prevención y un estilo de vida saludable es clave para evitar esta enfermedad, puesto que su sintomatología se exhibe tarde. El cáncer de pulmón generalmente presenta síntomas en etapas avanzadas. Los síntomas más frecuentes son tos crónica, tos con sangre, sensación de falta de aire, dolor al tragar, fiebre, baja de peso (...) Al presentar algunos de estos síntomas es necesario una evaluación médica e iniciar estudios complementarios a la brevedad para confirmar el diagnóstico, explicó el especialista.

Por su parte, el tratamiento requiere ser específico y personalizado según cada paciente. Según detalló Samtani, al sospechar de un cáncer de pulmón se requieren estudios adicionales para confirmar el diagnóstico histológico, diagnóstico molecular que nos permite personalizar un tratamiento oncológico y estudios imagenológicos que nos permiten estudiar la extensión de la enfermedad.

Dependiendo del subtipo del cáncer de pulmón y la etapa del cáncer, el diagnóstico es personalizado e individualizado de acuerdo a las características clínicas del paciente y características moleculares del tumor. Dentro de los últimos años el cáncer de pulmón ha avanzado enormemente con respecto a los tratamientos permitiendo una mayor sobrevida global y mejor calidad de vida. Dentro de estos tratamientos está la inmunoterapia que busca reactivar al sistema inmune para identificar y eliminar el cáncer y los tratamientos dirigidos hacia dianas moleculares específicas agregó.

UN PROBLEMA LLAMADO PANDEMIA

Una situación a la que nadie es indiferente es al impacto que tuvo y que ha tenido la pandemia de Covid-19 en el sistema de salud chileno. Y en ese sentido, el médico enfatizó que el área oncológica no fue la excepción.

La pandemia ciertamente influyó en el diagnóstico, acceso e inicio de los tratamientos oncológicos. El cáncer es la primera causa de muerte en nuestro país, y el cáncer de pulmón el cáncer más letal de Chile. Durante la pandemia la gran mayoría de las unidades de oncología de nuestro país se adaptaron a continuar atendiendo a los pacientes oncológicos, y junto a otros profesionales en Latinoamérica trabajamos en guías de recomendación de detección, priorización, y tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón, expresó.

No obstante, Suraj Samtani concluyó que se ha observado un retraso en las consultas. Si a esto se le suma un diagnóstico tardío, el resultado es que han aumentado los casos de cáncer en nuestro país. Según estudios en 2021 se estimaron aproximadamente más de 3200 muertes debido al impacto del Covid-19 en el cáncer en nuestro país, destacó el entrevistado.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto