Salud

Covid-19: Después del primer mes sin mascarilla se incrementan los casos a nivel nacional

La implementación de la denominada fase de apertura por parte del Ministerio de Salud a lo largo del territorio nacional ha tenido una considerable repercusión en el comportamiento de los contagios por coronavirus.

Chile inicia una nueva etapa contra la covid y elimina el uso de mascarillas, El propietario de un local comercial quita de su vitrina frontal una pegatina que indican el uso obligatorio de mascarillas, hoy, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González
Chile inicia una nueva etapa contra la covid y elimina el uso de mascarillas / FUENTE: El propietario de un local comercial quita de su vitrina frontal una pegatina que indican el uso obligatorio de mascarillas, hoy, en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

A raíz de los altos números que exhibía la vacunación dentro del país, con un 94,26 % de vacunados respecto a la población objetivo al 30 de septiembre, sumado a otros factores como la baja hospitalización, llevaron a que el Ministerio de Salud (Minsal) flexibilizara algunas medidas de prevención de contagios a través de la nueva Fase de Apertura.

Las medidas, que comenzaron a regir el 01 de octubre, consideraban desde la eliminación del pase de movilidad como herramienta que acreditaba que un ciudadano tenía su esquema de vacunación completo hasta la libertad en el uso de mascarillas, delimitando su obligatoriedad solo a centros de salud.

Esta última medida fue una de las más controversiales, puesto que, el cubreboca, impedía no solo la propagación de las variantes del Covid-19, sino también los contagios por otro virus respiratorios como la Influenza A, el Virus Respiratorio Sincicial o el Metapneumovirus. Tres enfermedades que se mantienen en circulación dentro de la provincia de Biobío.

COMPARANDO CIFRAS

Gracias al informe emitido diariamente por la Seremi de Salud del Biobío, es posible hacer una comparación entre los números que registraba la provincia y la región, antes, durante y después de octubre, mes caracterizado por la flexibilización de las medidas sanitarias.

Al revisar la situación provincial el primer lunes de octubre (03/10) las autoridades dieron cuenta de un total de 505 casos activos de Covid-19. En la misma fecha, a nivel regional estas cifras se incrementaron hasta llegar a los 1.953 activos, con Concepción (318), Los Ángeles (276) y Talcahuano (157) a la cabeza.

Un factor importante a considerar durante la comparativa es la positividad (Cantidad de pruebas positivas divididas por el número de resultados válidos de las pruebas realizadas durante un período determinado de tiempo) la cual llegaba al 8,78 por ciento con 2.303 PCR informados, y 135 nuevos casos PCR positivos.

Al avanzar hasta el último lunes del mes (31/10), la situación cambió considerablemente, de acuerdo a los informes oficiales la provincia contabilizó 368 activos (137 casos menos que la fecha anterior). Mientras que en el ámbito regional, se evidenciaron 1.707 activos con Concepción (255), Los Ángeles (241), Talcahuano (126) y Hualpén (126) liderando las cifras. No obstante, a pesar de la reducción entre el 03 y el 31 de octubre, la positividad se incrementó hasta llegar al 16,11 por ciento. (1.405 PCR informados, con 194 nuevos casos PCR positivos.

Ahora si nos situamos en el informe más reciente que emitió la autoridad sanitaria, el cual considera las 24 horas del 01 de noviembre, se ve una tendencia al alza en el mismo factor. Con 885 PCR informados, con 125 nuevos casos PCR positivos, se registró una positividad en la semana del 16,23 por ciento. Es decir, una diferencia de más de siete puntos porcentuales entre el primer lunes de octubre y el primer martes de este mes.

En el mismo sentido, previo a la implementación de la fase de apertura, las autoridades de Salud daban cuenta de una reducción en los casos nuevos confirmados a nivel nacional, destacando que en los últimos catorce días de septiembre se registraba una baja del 20 por ciento. Además de una positividad para el territorio del 8,4 por ciento.

Lo anterior cambió una vez finalizó octubre, ya que según el Minsal los últimos catorce días de aquel mes se registró un incremento de un 54 por ciento en los casos confirmados. Situación que revela un claro impacto de la nueva fase de apertura en el comportamiento de los contagios dentro de Chile. Si nos vamos al último informe con fecha 02 de octubre, por un lado, el porcentaje de casos disminuye, pero tan solo en un 4 por ciento. Y, por otro lado, la positividad país aumentó considerablemente hasta el 16,36 por ciento, más de siete puntos porcentuales de diferencia.

Las cifras hablan por sí solas, sin embargo, parte de la nueva realidad, como algunos han denominado a la vida conviviendo con el covid, debe ser afrontada con precaución. Puesto que, la flexibilización de medidas siempre ha tenido el sentido de voluntaria, pero con el constante mensaje de las autoridades a seguir cuidando algo tan importante como la salud.

REVISA TAMBIÉN:

Etiquetas:

#Salud