Salud

Inician implementación de nueva vacuna bivalente contra el Covid-19 dentro del Hospital de Los Ángeles

El proceso de vacunación comenzó el 11 de octubre en todo el país, priorizando a trabajadores de la salud quienes, en el caso del complejo asistencial angelino, comenzaron con su protección este martes.

,
/ FUENTE:

A lo largo de todo el territorio nacional comenzó la primera etapa de vacunación contra el coronavirus, la cual se extenderá hasta el 28 de octubre. Dentro de los primeros grupos objetivos que recibirán la nueva vacuna bivalente se encuentran las personas inmunodeprimidas y personal de salud de los distintos centros de atención.

En ese contexto es que este martes comenzó el proceso de vacunación destinado a los funcionarios y funcionarias del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles. Un proceso que se desarrollará durante tres días continuos en las inmediaciones del gimnasio del mismo hospital.

Acerca de este proceso de aplicación de la nueva vacuna Pfizer-Bivalente, Lucía Estrada, enfermera encargada de Inmunización y Cadena de Frío del complejo asistencial, detalló que: "Se está haciendo un operativo, ya que a nivel ministerial se indicó inocular a los funcionarios a contar del día 11 de este mes (...) Se empezó a vacunar al personal de salud en estos tres días 18, 19 y 20".

En cuanto a la cantidad de trabajadores que serán beneficiados con esta protección contra el Covid-19, Estrada señaló que "en la nómina son 3300 funcionarios aproximadamente. De estos alrededor de 2000 se vacunaron en el periodo enero-febrero con la cuarta dosis, por lo tanto, esos son los que esperamos vacunar en este operativo, luego se tendrán que vacunar los que se vacunaron posteriormente de acuerdo a la indicación ministerial".

A su vez, aclaró un punto importante en relación a los tiempos de espera entre las distintas dosis que han recibido en los últimos años los funcionarios. "Si la persona se colocó una tercera o cuarta dosis, entonces son 24 semanas de diferencia entre aquella dosis y la que vamos a colocar ahora. Si se colocó la tercera, con esta vacuna completaría el esquema de vacunación (...) En el caso de las personas que se vacunaron solamente con primera y segunda dosis, ellos se pueden poner esta vacuna con una diferencia de 14 semanas", explicó la profesional.

Finalmente, Lucía Estrada enfatizó en que más adelante el proceso se expandirá a otros grupos, pero que se comienza por el personal de salud ya que ellos son "la primera línea en la atención a los pacientes".

REVISA TAMBIÉN:

Etiquetas:




matomo