Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades verifican medidas sanitarias en recintos educacionales de la región del Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

En el contexto de la nueva Fase de Apertura que inició en el territorio nacional el 1° de octubre, autoridades de Salud y Educación comenzaron a visitar recintos educacionales de la región del Biobío.

/

Hasta el Colegio Bio bío de Concepción llegó el seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra, junto a la seremi de Educación, Elizabeth Chávez, para dar a conocer las medidas sanitarias, protocolos de vigilancia epidemiológica e investigación de brotes en establecimientos de educación en el contexto del nuevo escenario de apertura que inició este 1 de octubre.

Esta flexibilización se ajusta a los niveles de cobertura de vacunación en estudiantes, que alcanza un 80 por ciento de avance a nivel nacional. En ese sentido, entre las medidas destacan la eliminación de restricciones de aforos en todos los espacios de recintos educacionales, la no obligatoriedad del uso de mascarilla en educación parvularia, básica y media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. No obstante, cada niño, niña o adolescente puede utilizar mascarilla si se considera necesario por parte de su familia o adulto responsable.

Ante este nuevo escenario de Apertura del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso y la flexibilización de medidas sanitarias como el no uso obligatorio de mascarilla y la eliminación de aforos en establecimientos educacionales, se recomienda a la administración de cada recinto revisar el estado de vacunación de los alumnos e incentivar la inoculación en aquellos que se encuentren bajo el umbral del 80 por ciento. Además, hay que destacar medidas de prevención que se mantienen vigentes como son la ventilación de las salas de clases, el lavado de manos con jabón con agua y jabón o uso de alcohol gel y recordar a la comunidad estar alertas ante la presencia de síntomas de Covid-19 y no enviar a las y los estudiantes ante síntomas respiratorios, señaló el seremi de Salud.

Por su parte, la seremi de Educación, Elizbeth Chávez, aseguró que este nuevo paso, con la actualización de los protocolos para los establecimientos educacionales, permitirá brindar una mayor confianza en las comunidades educativas y reforzar la importancia de la presencialidad, ya que nada reemplaza la interacción directa entre docente y estudiante, un elemento fundamental a la hora de mejorar rendimientos y reducir brechas. Esta flexibilización sanitaria no significa el fin de las medidas de prevención, la pandemia no ha terminado y tenemos que seguir cuidándonos siempre.

Asimismo, se modifica el accionar ante alguna alerta de brote Covid-19 en establecimientos de educación, entendiéndose que, si en un lapso de siete días hay tres o más casos confirmados de coronavirus en un curso; o siete casos o más en el establecimiento, la dirección del recinto deberá informar a la autoridad sanitaria regional y será la Seremi de Salud la que evaluará toda la información respecto a cada situación en particular y establecerá medidas en concordancia con la magnitud o gravedad del brote.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto