Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades evidencian cifras positivas para la región del Biobío por primera vez desde que inició la pandemia

por Nicolás C. Muñoz Díaz

A partir de este primero de octubre el país pasó a Fase de Apertura, lo que ha flexibilizado las medidas de prevención de contagios por Covid-19, no obstante, la decisión se ha fundamentado, entre otras cosas, en la reducción de los números negativos.

Gente, centro, covid, Los Angeles, Vias peatonales (31) / Fotografía de contexto. Autor: La Tribuna.

Ha pasado un tiempo considerable desde aquel 3 de marzo de 2020 en que el coronavirus llegó al territorio chileno y provocó que las autoridades dictaminaran una serie de medidas para impedir su propagación entre las personas. Afortunadamente, la realidad actual es distinta y los días de confinamiento empiezan a quedar en el pasado.

Es en ese sentido que la Seremi de Salud del Biobío entregó un nuevo informe que da cuenta de una disminución en cuanto a los contagios, positividad y ocupación de camas críticas covid-19 dentro de la región. Sin ir más lejos, durante febrero se contabilizó el mayor número de casos en la región por semana epidemiológica, llegando a presentarse un promedio mensual de 3 mil 530 casos diarios, mientras que en septiembre se registró un promedio de 474 casos diarios.

En palabras del seremi de Salud, Eduardo Barra, la baja de número de casos, la positividad y el porcentaje de ocupación de camas críticas por covid-19 a nivel regional, además del alto porcentaje de vacunación que existe a la fecha, ha permitido al Ministerio de Salud y a nuestra Seremi aplicar nuevas medidas sanitarias, que rigen a partir de este 01 de octubre, como es la eliminación del pase de movilidad y el uso de mascarillas, salvo en establecimientos de salud que realicen atenciones clínicas.

Algunas de las cifras más destacadas del documento, dan cuenta que la tasa de positividad, es decir, el porcentaje de personas que dan positivo para la infección de entre todas a las que se les ha hecho prueba PCR durante un tiempo determinado, muestra que durante el mes de febrero este indicador arrojó entre un 22,1 por ciento y un 36,8 por ciento. Caso contrario a este último mes donde se observó que la positividad bajó hasta llegar a un 13,4 por ciento en exámenes de PCR a nivel regional.

Otros indicadores fueron el uso de camas críticas Covid-19 en los centros de salud privados públicos, que durante el mes de febrero llegaron a un nivel de ocupación de un 32 por ciento en UCI y 27 por ciento en UTI, sin embargo, actualmente la cantidad de camas ocupadas en estos servicios llega a un 9,8 por ciento en UTI y un 4 por ciento en UCI.

BALANCE PROVINCIAL

Las autoridades, a pesar de sacar cuentas alegres, no han dejado de informar acerca del comportamiento de los contagios dentro de la provincia de Biobío, la misma que registró 72 nuevos casos, 505 activos, 108.208 casos acumulados, y 915 fallecidos por causas asociadas al Covid-19 desde que comenzó la pandemia.

Las cifras más destacadas posicionaron a Los Ángeles en el primer lugar provincial con 43 casos nuevos y 276 activos, seguido de comunas como, Cabrero, con siete casos nuevos y 56 activos, Nacimiento, con seis casos nuevos y 35 activos, y Mulchén, con siete casos nuevos y 35 activos de coronavirus.

En el caso contrario, las comunas que presentaron las menores cifras fueron Alto Biobío, que no registra ni casos nuevos ni casos activos, y Quilaco, con cero casos nuevos y dos activos de Covid-19.

Por otra parte, el Servicio de Salud Biobío complementó el balance con la situación de los pacientes hospitalizados por Covid-19 en la provincia de Biobío que, de acuerdo con el informe, son 23 personas internadas dentro del Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de la comuna de Los Ángeles (dos conectadas a ventilación mecánica), 16 en Mulchén, una en Huépil, seis en Yumbel y una en Laja.

BALANCE REGIONAL

La situación de la región del Biobío, al 2 de octubre, manifestó 263 casos nuevos con 454.562 casos acumulados y 1.953 casos activos. Estos últimos, concentrados principalmente en las comunas de Concepción, con 318 activos, seguida de Los Ángeles, con 276 activos, y Talcahuano, con 157 casos activos de coronavirus. A la vez que las localidades con la mayor tasa de activos por cada 100 mil habitantes fueron Antuco con 555,9 casos activos, Tomé, con 208,6 casos y Cabrero, con 181,0 casos.

Por último, en materia de testeo, la región registró 2.303 PCR informados, con 135 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad en la semana del 8,78 por ciento, mientras que en materia de aislamiento son 140 las personas que realizan su cuarentena en residencias sanitarias, lo que implica un 55 por ciento de ocupación en las 24 horas de este lunes.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto