Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Trabajadoras del Hospital de Los Ángeles llaman a conversar sobre la donación de órganos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo con las cifras detalladas, dentro de la comuna de Los Ángeles hay 52 pacientes en lista de espera renal y 75 en estudio previo para ingresar a la misma lista.

WhatsApp-Image-2022-08-24-at-10.53.00-AM-576x576 /

Hace pocos días se conmemoró en Chile el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos, y como era de esperarse, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiza no quiso quedar fuera de esta importante fecha entregando información a las personas interesadas en conocer el proceso vinculado a la donación de órganos.

Por lo mismo, radio San Cristóbal tomó contacto con Lucia Estrada y Daniela Cid, ambas enfermeras coordinadoras de la unidad de procuramiento del recinto, para conocer sus apreciaciones luego de la jornada informativa del 27 de septiembre.

De acuerdo con Lucia Estrada, un factor que siempre influye a la hora de hacer efectivo un procuramiento de órganos es la disposición de la familia del fallecido. Llamamos a que las personas conversen en familia el deseo de ser donantes. Porque una vez que fallece una persona, aunque la ley indica que todos somos donantes a contar de los 18 años de edad, nosotros igual hablamos con la familia para saber si existe el conocimiento de que la persona quería ser donante, contó.

Sabemos que hablar de la muerte en Chile es un tabú, pero es necesario hacerlo (...) Cuando la familia lo sabe con anterioridad es fácil, porque es un sí inmediato al querer respetar la voluntad. Pero cuando no lo saben, comienza el dilema, complementó Estrada.

Palabras a las que se sumó Daniela Cid, afirmando que la donación de órganos es un acto voluntario y altruista, por lo tanto, uno puede tener la voluntad de realizar la donación o no (...) Nosotros educamos tanto a quienes quieren ser donantes, como a quienes no.

En ese sentido, Lucia recalcó que existe la posibilidad para quienes expresamente no quieren ser donantes de plasmarlo de forma legal. En el caso de que haya personas que no quieran ser donantes, la ley entrega la facultad de acudir a una notaría y dejar estipulado que no quiere ser donante, detalló.

Por otra parte, las especialistas destacaron algunas cifras asociadas a la donación a nivel local que permiten dimensionar la realidad que se vive dentro de la comuna. La lista todos los años va aumentando, no va disminuyendo (...) En Los Ángeles hay 52 pacientes en lista de espera renal y hay 75 que están estudiando para ingresar, aseveró Estrada.

Este año estamos teniendo a nivel nacional una leve alza en lo que es la donación. Aunque aún seguimos bajo en cuanto a la tasa de donación anhelada, para poder paliar la alta lista de espera. Actualmente hay dos mil personas a la espera de un órgano, agregó Cid.

Finalmente, ambas enfermeras destacaron que en lo que va del año, dentro del Hospital angelino se han realizado tres procuramientos de órganos, uno de ellos multiorgánico, lo que permitió beneficiar a cerca de ocho personas. El hecho de ser donante es un ejemplo para mucha gente (...) Los mitos han ido disminuyendo y por lo mismo, invitamos a la gente a que se informe, a través de sitios oficiales como Yodonovida.minsal.cl, concluyeron.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto