Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se registraron 14 casos confirmados de Viruela del Mono durante septiembre en Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Si bien la región está lejos de otras zonas del país que han sido más afectadas, la presencia de un caso en los últimos días dentro de Los Ángeles, preocupó a la comunidad.

366f636c1d8efaa815adaa30304203c8f02f2787miniw / Imagen de archivo de los técnicos de un laboratorio molecular que analiza pruebas de detección del la viruela del mono. EFE/Idrees Mohammed

La viruela símica continúa su circulación en algunos países del mundo, y Chile no es la excepción, ya que desde su llegada, el 17 de junio de 2022, hasta el jueves 22 de septiembre se registraron un total de 850 casos, subdivididos en 842 confirmados y ocho probables.

Algunas cifras más relevantes dan cuenta que la región Metropolitana ha sido la más afectada, concentrando el 86,1 por ciento de los casos a nivel nacional según región de residencia. Mientras que en el caso del resto del país, todas las regiones presentaron al menos un caso de viruela del mono a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.

Según el informe ejecutivo publicado por el Departamento de Epidemiología de la Subsecretaría de Salud Pública, los contagios se presentaron en un rango etario entre los 6 meses y los 72 años, con una mediana de 34 años siendo el grupo entre los 30 y los 39 años, el que concentró la mayor cantidad de casos.

Una situación no menor que han evidenciado las autoridades es que del 100 por ciento de los casos, un 91,3 correspondieron a personas de sexo masculino. A la vez que, que se han auto reportado coinfecciones con VIH (56 por ciento), con sífilis (19,3 por ciento) y gonorrea (1,2 por ciento).

Finalmente, es importante señalar que el Ministerio de Salud decretó a partir del 25 de junio la Alerta Sanitaria por Viruela del Mono, medida que entrega facultades extraordinarias a la autoridad sanitaria para prevenir la diseminación de esta enfermedad. La alerta tiene una vigencia hasta el 30 de septiembre de 2022, sin perjuicio de la facultad que tiene la autoridad de poner término anticipado o prorrogarla, según las condiciones sanitarias lo indiquen.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto