Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se han registrado once casos positivos de rabia en Biobío durante 2022

por Nicolás C. Muñoz Díaz

De acuerdo con la Seremi de Salud, el 100 por ciento de los casos confirmados corresponden a murciélagos insectívoros. Situación similar a lo experimentado durante 2021.

/

Durante este jueves, las autoridades de Salud dieron a conocer las recientes estadísticas en torno a la rabia dentro de la Región del Biobío. Esta enfermedad es catalogada como una virosis zoonótica, es decir, se puede transmitir de animales a seres humanos, y a nivel mundial el 99 % de los contagios están asociados a perros domésticos.

Según la Seremi, la forma más frecuente de contagio de rabia es por la transmisión de saliva infectada de un animal doméstico, a través de heridas provocadas por mordeduras. Sin embargo, existen otras vías de transmisión menos frecuentes como es el contacto de saliva infectada con heridas o lesiones preexistentes en la piel.

CIFRAS LOCALES

En el caso de la región del Biobío, desde el 1 de enero hasta el 27 de septiembre del 2022, se han enviado un total de 176 muestras para análisis al Instituto de Salud Pública (ISP), resultando positivas once de ellas, lo que corresponde al 6,2 por ciento de los casos. En cuanto a la distribución por zonas, diez casos de rabia animal corresponden a la provincia de Concepción y uno a la provincia de Arauco.

Afortunadamente, ninguno de estos casos se radicó dentro de un hogar, ya que, todas las muestras positivas correspondieron a murciélagos insectívoros. Situación similar a lo experimentado durante 2021, año en que se enviaron 222 muestras al ISP, con 20 casos positivos de murciélagos en la región.

ACCIONES PREVENTIVAS

En el marco del día mundial contra la rabia, conmemorado el 28 de septiembre de cada año, el equipo de la Unidad de Zoonosis de la Seremi de Salud del Biobío, realizó una jornada educativa para abordar la situación epidemiológica del virus a nivel nacional. Además de un operativo de vacunación Antirrábica canina y felina en la comuna de San Pedro de la Paz durante este jueves.

Finalmente, el seremi de Salud Eduardo Barra, dejó un mensaje a la comunidad. Hacemos un llamado a la población, a los cuidadores y responsables principalmente de perros y gatos, a vacunar a sus mascotas contra la rabia desde los dos meses de edad y así evitar el riesgo de contagio, considerando la alta interacción que sostiene la comunidad con felinos y caninos, señaló la autoridad de la cartera.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto