Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La República Democrática del Congo anuncia el fin de su último brote de ébola

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Descubierto en 1976 en el mismo país, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

7237537597769ccc2b12ccecd93fcf387fa6cf11miniw / Un equipo de salud desinfecta una clínica en Ngongolio, en la República Democrática del Congo, en 2019. EFE/EPA/HUGH KINSELLA CUNNINGHAM

Este martes se anunció por parte del Ministerio de Sanidad de la República Democrática del Congo (RDC) el fin de la última epidemia de ébola registrada en el país, pero advirtió de que el riesgo de nuevas infecciones aún es alto debido a la reciente aparición de otro brote en la vecina Uganda.

"Debemos fortalecer aún más nuestro sistema de vigilancia epidemiológica en general, además de seguir reflexionando sobre las estrategias que debemos implementar en las zonas de riesgo", señaló el ministro de Sanidad de la RDC, Jean Jacques Mbungani.

Hasta el momento, el brote de ébola, declarado el pasado 22 de agosto en la ciudad nororiental de Beni y el décimo quinto registrado en el país, ha causado una única muerte, y se espera que esa cifra se mantenga, considerando que no hay nuevos brotes dentro del territorio.

SITUACIÓN EN UGANDA

"La RDC ha acumulado una experiencia impresionante en el control de este virus y podemos aprovechar las lecciones aprendidas para contener el brote de ébola en Uganda", destacó hoy, por su parte, la directora para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Matshidiso Moeti.

Según la OMS, después del anuncio del brote en Uganda las autoridades sanitarias enseguida vacunaron a más de 500 personas, incluidos 350 contactos de personas infectadas y trabajadores sanitarios de primera línea.

Asimismo, las autoridades sanitarias pudieron monitorear durante 21 días el estado de 182 pacientes que estuvieron en contacto con la persona fallecida, dándoles el alta después de confirmar que no habían contraído el virus del ébola.

Vale destacar que desde el anuncio de la aparición de un nuevo brote de ébola en Uganda el pasado 20 de septiembre, el Ministerio de Salud de ese país ha registrado 18 casos confirmados del virus y cinco muertes. Siendo el brote de ébola registrado en la RDC perteneciente a la cepa Zaire, mientras que el de Uganda pertenece a la cepa Sudán, mucho menos habitual.

"Si bien aún no existe una vacuna eficaz para el virus de la cepa Sudán, (...) podemos y hemos controlado brotes de ébola con un sólido rastreo de contactos, detección, aislamiento de casos y una buena atención médica", indicó Moeti.

La OMS destacó que Uganda tiene una buena capacidad para hacer pruebas de ébola, y las autoridades de ese país ya han identificado y están monitoreando el estado de cerca de 400 personas que estuvieron en contacto con personas enfermas.

EL TEMIDO ÉBOLA

Descubierto en 1976 en la República Democrática del Congo -entonces llamada Zaire-, el ébola es una enfermedad grave, a menudo mortal, que afecta a humanos y otros primates y se transmite por contacto directo con la sangre y fluidos corporales de personas o animales infectados.

Esta fiebre causa hemorragias graves y sus primeros síntomas son fiebre repentina y alta, debilidad intensa y dolor muscular, de cabeza y de garganta, además de vómitos.

El virus asoló varios países de África occidental desde 2014 hasta 2016, cuando murieron 11.300 personas y hubo más de 28.500 casos.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto