Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Afirman que operativo odontológico reducirá lista de espera en el Hospital de Los Ángeles

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Al menos 174 pacientes serán beneficiados con la estrategia destinada, específicamente, a la desinclusión del tercer molar.

/

Dentro del plan de resolución de listas de espera No Ges del 2022, el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz de Los Ángeles, ideó un Operativo Quirúrgico Resolutivo de Cirugía Menor Odontológico, con el objetivo de subsanar el problema de salud bucal que afecta a más de un centenar de personas, asociado al tercer molar, más conocido como muela del juicio.

Es así como 174 usuarios inscritos en lista de espera por este concepto hasta fines del 2021, fueron llamados a reevaluación y a exámenes, a fin de actualizar su condición, y definir si son candidatos a esta intervención.

Así lo explicó la jefa del Centro de Costo del Odontología del CAVRR, doctora Constanza Paya, quien precisó que se determinó que existen 174 pacientes que están en esa lista de espera con indicación de desinclusión dental del tercer molar en estado de programables, es decir, están listos, lo único que les falta es la designación de un quirófano para poder realizar su operación.

Es en este contexto, que, a través de la compra de servicios, se habilitó un pabellón en Clínica Los Andes y se destinó el quirófano del hospital de Mulchén (que funciona con personal del Complejo Asistencial), por lo que las cirugías maxilofaciales comenzaron el pasado 12 de septiembre, con capacidad de resolución de al menos siete intervenciones diarias.

Con este importante anuncio, se busca gestionar el 70 por ciento de la lista de espera en esta materia, lo que la doctora Paya catalogó como un gran avance, porque si bien es cierto la patología del tercer molar es algo con lo que la gente vive, hay situaciones donde se generan procesos de reagudización y complicaciones, como pericoronaritis, en donde se inflama y hace que el usuario que está esperando su cirugía, tenga que ir a la atención primaria para que le resuelvan el tema puntual de esa infección. Por ello, con estas extracciones le damos solución, y mejoramos su calidad de vida.

Cabe señalar que las 174 personas programables para cirugía no han sido contactadas en su totalidad, ya que los pabellones se programan de forma semanal, por lo que la odontóloga hizo un llamado a los usuarios de distintas comunas a estar atentos al llamado de la Unidad de Lista de Espera del Complejo Asistencial, donde se les indicará la fecha en que deben presentarse a su operación.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto