Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 1300 kilos de productos decomisados dejó fin de semana dieciochero en la provincia de Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Los 26 sumarios sanitarios guardaron directa relación con la seguridad alimentarias, destacando, principalmente, la venta de carnes vencidas, desconocimiento de la procedencia del producto y la alteración de los mismos.

/

A raíz de la habilitación de ramadas, después de dos años de ausencia producto de la pandemia, la labor de las autoridades de Salud fue más necesaria que nunca. Por lo mismo, según detalló en su oportunidad el delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, Cristóbal Vidal, se inició un fuerte proceso fiscalizador desde el primer día del mes.

Las fiscalizaciones, encabezadas por la unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi, concluyeron este lunes 19 de septiembre arrojando un saldo de más de 1300 kilos de productos decomisados, lo que permitió entregar aún mayor seguridad a los ciudadanos que decidieron participar de las celebraciones patrias.

Las labores destinadas por las autoridades de Salud, tanto de educación como de fiscalización, tuvieron como objetivo principal prevenir posibles brotes de Enfermedades de Transmisión Alimentaria (ETA) en la comunidad. Acciones realizadas comúnmente en años posteriores a la pandemia por Covid-19.

De acuerdo con los números entregados por Cristóbal Vidal, el programa especial de fiscalización de seguridad alimentaria efectuó 189 fiscalizaciones, divididas entre 96 ramadas y 93 carnicerías o locales de venta de alimentos.

En dichos lugares se logró detectar 26 incumplimientos, lo que originó el decomisó de 1327 kilos de productos alimenticios, en su mayoría carne, pero también mariscos y quesos. La principal causa de sumario y decomiso fueron productos vencidos, sin certificado de procedencia y algunos alterados en sus características organolépticas, señaló la autoridad.

En materia de fiscalización Covid-19, nuestros equipos de fiscalizadores se desplegaron por toda la provincia, visitando 31 establecimientos, y educando en prevención y autocuidado a 1752 personas. En los días previos nuestros profesionales orientaron a los organizadores de los eventos, con la finalidad de hacer de estás celebraciones algo que no representara riesgos para la salud de nuestra población, complementó Vidal.

Finalmente, desde la Seremi de Salud del Biobío se detalló que en relación a las cifras del 2021, se duplicó la cantidad de producto decomisado, con un incremento de un 128 por ciento (...) Además de un aumento en un 61 por ciento en las fiscalizaciones por seguridad alimentaria y un incremento en seis sumarios respecto al año pasado.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto