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Experta entrega recomendaciones para comenzar con actividad física post 18

Tal como han manifestado los especialistas, durante las celebraciones dieciocheras las personas pueden llegar a triplicar su consumo calórico. Por lo mismo, se ha enfatizado la importancia de llevar a cabo una vida complementada con el ejercicio más allá de la época estival.


 Por Nicolás Muñoz

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Foto de Jonathan Borba: https://www.pexels.com/es-es/foto/mujer-estirando-en-el-suelo-3076509/

Por cuatro días se extendieron las celebraciones patrias a lo largo del territorio nacional, las mismas que vinieron acompañadas de un incremento en el consumo de alimentos, potenciado por la habilitación de las ramadas y fondas tradicionales que, producto de la pandemia, vivieron dos años de suspensión.

Al respecto, diario La Tribuna se contactó con la profesora de educación física Josette Sepúlveda, quien está cursando un diplomado en medicina deportiva, para detallar algunas recomendaciones que sirvan a la comunidad luego de uno de los fines de semanas más largos del año.

Tal como comentó la experta, durante el periodo posterior a las celebraciones patrias es común ver un aumento de la actividad física entre las personas. “Sin duda es algo normal que va a ocurrir después del 18 de septiembre, sucede así siempre en gimnasios, academias o centros de entrenamiento, en donde la gente también asocia el verano para poder entrar en forma”, explicó.

“Para iniciar la actividad física, se debe comenzar de forma progresiva, porque si se estuvo cuatro o cinco días comiendo o tomando bebidas alcohólicas, obviamente, hay un gran porcentaje de azúcar, de calorías y de carbohidratos que están dentro de tu cuerpo”, agregó la profesional.

ALGUNOS EJERCICIOS POR CATEGORÍA DE EDAD

Si bien el ejercicio puede ser beneficioso para todo tipo de personas, Sepúlveda dejó en claro la importancia de desarrollar actividades de acuerdo a la edad del practicante. No obstante, “caminatas diarias entre 20 a 30 minutos”, pueden ser ideal para comenzar, ya que, “no es tampoco correr 10 kilómetros de una sola vez, todo tiene que ser progresivo”.

En el caso de los más pequeños de la casa, es recomendable asociar la actividad física con el juego. “Con los niños hay que incentivar que jueguen, corran o que anden en bicicleta (…) Pueden ser juegos que tienen en grupos de acuerdo a su edad y a su entorno”, detalló la experta.

En cuanto a los adolescentes, “ellos están pasando por cambios importantes en esa edad, en donde el cuerpo también se manda un estirón – digámoslo en forma coloquial – por lo mismo tienen que adaptarse netamente al trabajo muscular”.

Siguiendo con otros grupos etarios, Sepúlveda afirmó que “en personas sobre los 30 y hasta 50 años, es bueno privilegiar el trabajo cardiovascular, por ejemplo, al principio realizando rutas en bicicleta o caminando. Todo complementado con un trabajo muscular fortaleciendo tren superior y tren inferior”.

“Finalmente, con los adultos mayores – entre los 60 y 65 años – dependiendo si es dama o varón hay que realizar caminatas, elongaciones y trabajo muscular, pero de acorde a la edad que tenga la persona”, complementó.

EJERCICIO, UN ESTILO DE VIDA

“Las personas en esta temporada, que comprende otoño-invierno tienden a comer cosas más calóricas, cosas más dulces por el frío (…) El llamado es a tener fases de entrenamiento durante el año, obviamente en invierno hace más frío, nuestro clima hace que nos refugiemos más en la casa y dejemos un poco de lado la actividad física”, afirmó la profesional.

“Pero sin duda es importante tener 45 minutos o una hora para poder entrenar, para realizar actividad física dos o tres veces a la semana, dependiendo de los tiempos de cada uno, nunca olvidar ese tiempo para que se vuelva un hábito. Es como lavarse los dientes, es igual a cambiarse ropa interior, por ejemplo, es un hábito”, reiteró Sepúlveda.

Por último, además de enfatizar en la importancia de asociar la actividad física de forma habitual en la vida de las personas, la experta recalcó que todo debe ser acompañado de profesionales en la materia. “Es necesario hacerse un chequeo médico, porque por fuera uno puede estar súper bien, pero por dentro puede estar la escoba con la glicemia, la hipertensión, colesterol, grasa visceral, etcétera”, finalizó Josette Sepúlveda, profesora de educación física, en conversación con diario La Tribuna.

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