Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Autoridades de Salud se encuentran desplegadas en Biobío para fiscalizaciones durante Fiestas Patrias

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Son más de cuarenta los funcionarios que desarrollarán funciones en terreno, las mismas que, hasta el momento, contabilizan diez sumarios sanitarios dentro de la provincia de Biobío.

RAMADAS-41 /

Para conocer detalles sobre las acciones que se implementan por motivo de las celebraciones dieciocheras, diario La Tribuna tomó contacto con Cristóbal Vidal Rivera, delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío, quien detalló el importante rol preventivo y fiscalizador que llevará a cabo la autoridad sanitaria dentro de Biobío.

Según comenzó detallando Vidal, la labor de la Seremi se inició el jueves 1° de septiembre, y se extenderá hasta el 19 del mismo mes. El trabajo partió con la fiscalización de locales comerciales que venden productos que, en estas fechas, aumentan su consumo, como son las carnes, en carnicería, supermercados y locales de barrio en las distintas comunas de la provincia de Biobío, señaló

De acuerdo con el balance, a la fecha se contabilizan más de 50 locales comerciales fiscalizados, con diez sumarios sanitarios que han significado ya nueve decomisos con más 600 kilos de carne retirada del mercado.

Uno de los factores más comunes, en la mayoría de los operativos, era el desconocimiento de la procedencia de los productos, lo que indudablemente significaba un riesgo para los futuros compradores. También hemos encontrado productos vencidos, lamentablemente, almacenados en estos establecimientos que pudieron haber estado disponibles para la venta y con ello obviamente aumentar el riesgo de que se genere alguna enfermedad de transmisión alimentaria, complementó la autoridad.

 /

CAPACITACIONES Y FISCALIZACIONES EN TERRENO

Otra de las líneas de trabajo que destacó Vidal, fueron las charlas informativas que se han efectuado a los vendedores de productos alimenticios. Nuestros equipos de seguridad alimentaria se han desplegado por las 14 comunas para realizar capacitaciones a los fonderos que van a poner en estas fechas algún stand, para reeducar en la manipulación de alimentos (...) Sabemos que en esta fecha se cocina bastante con productos que requieren de una buena manipulación, evitando, por ejemplo, la contaminación cruzada, detalló.

La labor de la autoridad sanitaria no se limita a los fonderos, sino que también estará enfocada en la población general que asistirá a las conocidas ramadas. Si bien la provincia está en la fase de Bajo Impacto Sanitario, de igual forma vamos a fiscalizar el uso de mascarilla, el distanciamiento social y el pase de movilidad en los espacios cerrados, manifestó.

Mientras que en el caso de los dueños de los recintos, se corroborará que exista una correcta ventilación, higienización de los espacios, así como la disponibilidad de artículos que permitan la higiene de manos, ya sea lavamanos o alcohol gel (...) Todo esto se va a llevar a cabo hasta el mismo 19 de septiembre para el día 20 hacer un balance de lo que ha acontecido respecto de esta festividad.

A contar de esa fecha, concluirán las fiscalizaciones, pero seguirá el trabajo de testeo y trazabilidad realizado por la Seremi de Salud durante todo el periodo pandémico.

UN LLAMADO AL AUTOCUIDADO

Algo no menor en lo que hizo hincapié Cristóbal Vidal, es que para toda la provincia de Biobío se dispone de un número aproximado de 40 personas en terreno, por lo mismo, y en palabras de la autoridad: Probablemente para toda una provincia no va a ser suficiente para que estemos en todos los lugares al mismo tiempo, por eso es que hacemos un llamado al autocuidado.

En el caso de quienes viajan, ya sea dentro de la provincia, como fuera de ella, se recalcó la importancia de realizar un testeo preventivo. Si están con síntomas deben testearse, pero si no están con síntomas también pueden realizar este examen preventivo. Sabemos que hay un grupo importante de personas que no van a manifestar síntomas a pesar de tener covid, expresó Vidal.

Si hay personas con síntomas lo ideal es abstenerse de salir de sus casas, porque si existen síntomas es muy probable que sea covid y no otra enfermedad respiratoria que ya, prácticamente, no hay a estas alturas del año, agregó.

Finalmente, la autoridad de Salud recordó a la ciudadanía las medidas de prevención de contagios contra el Covid-19, a horas de que comiencen las ramadas después de dos años de suspensión por la pandemia.

Respecto a las fondas y las celebraciones, mantener el distanciamiento, sacarse la mascarilla solo para comer y en lugares habilitados, lavarse las manos constantemente, preocuparse de estar donde la ventilación sea buena, lo que es considerado un factor protector, y por último, y lo más importante, vacunarse, más que el pase nos interesa que las personas estén inmunizadas, para protección de ellos y de sus seres queridos, concluyó Cristóbal Vidal Rivera, delegado provincial de la Seremi de Salud Biobío.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto