Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Más de 300 kilos de carne han sido decomisados en la provincia de Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

La aplicación del programa de fiscalización previo a los días de celebración de Fiestas Patrias, por parte de la Seremi de Salud del Biobío se ha centrado principalmente en asegurar que la ciudadanía no se exponga a alimentos en mal estado.

184b6ccd-604a-4d9a-be6e-9915df2a9725 /

Con 69 fiscalizaciones, dos sumarios y 717,6 kilogramos de productos decomisados se han desarrollado los primeros días de inspecciones realizadas por la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud en la región del Biobío, en el contexto del Programa Especial de Fiscalización de Fiestas Patrias.

El proceso de control, realizado en las 33 comunas de la región, busca principalmente asegurar la inocuidad de los alimentos en la producción, distribución y expendio, a objeto de prevenir trastornos entéricos, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Al respecto, el seremi de Salud, Eduardo Barra, manifestó que: Estos primeros cuatro días desde el inicio del Programa Especial de Fiscalización de Fiestas Patrias, ya se han realizado 69 fiscalizaciones, que han dado origen a dos sumarios y más de 700 kilogramos de productos decomisados, con el objetivo de cuidar la inocuidad de los alimentos y la salud de la población.

Profundizando que las causales de los sumarios dicen relación con deficiencias estructurales y falta de autorización sanitaria, mientras que en el caso de los decomisos, 415,6 kilogramos fueron decomisados por tratarse de carnes vencidas y 110 kilogramos como concepto de abigeato.

A su vez, en relación a las carnes de abasto, la fiscalización ha considerado la verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura), verificando condiciones de elaboración, origen de materias primas y Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío.

Por otra parte, desde la entidad sanitaria se reiteró que durante las celebraciones dieciocheras del año pasado, en la región del Biobío se realizaron un total de 578 fiscalizaciones, que dieron origen a 83 sumarios sanitarios y 2.142,2 kilogramos de productos decomisados.

En ese sentido, las principales causales de sumarios del 2021 dicen relación con carnes vencidas, deficiencias sanitarias y carnes sin procedencia; mientras que las de mayor representación en el caso de los decomisos correspondieron a procedencia desconocida, características organolépticas alteradas y pérdida de cadena de frío.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto