Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Comienza programa de fiscalización alimentaria en la región del Biobío

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Las autoridades sanitarias buscan que las celebraciones de Fiestas Patrias en las distintas comunas no se vean afectadas por la venta de productos alimenticios en mal estado.

PHOTO-2022-09-01-10-39-10 /

Desde el 01 al 19 de septiembre se extenderá el programa especial de control, a cargo de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la Seremi de Salud del Biobío, que considera inspección a productos cárnicos, empanadas y dulces chilenos, ferias libres, además de fondas y ramadas.

Para dar inicio al Programa Especial de Fiscalización de Fiestas Patrias 2022, las autoridades de Salud de la región del Biobío se reunieron, este jueves, en el sector de venta de carnes del Centro Comercial 21 de mayo de la Vega Monumental de la comuna de Concepción.

El proceso de control, el cual será aplicado en las 33 comunas de la región, busca principalmente asegurar la inocuidad de los alimentos en la producción, distribución y expendio, a objeto de prevenir enfermedades entéricas, gastroenteritis y brotes de enfermedades transmitidas por los mismos.

Respecto a carnes de abasto, la fiscalización considera verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura), verificando condiciones de elaboración, origen de materias primas y Sistema de Buenas Prácticas de Manufactura; control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con su autorización correspondiente, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío, entre otras.

En relación a empanadas y dulces chilenos se verificarán medidas de higiene en proceso de elaboración y expendio, vigilancia programada para comprobar calidad de materias primas y buenas prácticas de manufactura, origen de carnes y toma de muestras de productos.

Por su parte, dentro de las ferias libres la fiscalización se centrará en verificar el origen de productos alimenticios, además del estado de conservación y refrigeración, si corresponde; mientras que en fondas y ramadas el trabajo de la Seremi se abocará a medir las condiciones sanitarias mínimas que garanticen la inocuidad de los alimentos y la seguridad de trabajadores y público, condiciones básicas del manipulador de alimentos y de los insumos, entre otros aspectos.

Al respecto, Eduardo Barra, seremi de Salud del Biobío, señaló que durante estos 19 días, nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria estará en las 33 comunas de la región, revisando que se cumpla el Reglamento Sanitario de los Alimentos, el Manual de Buenas Prácticas de Manufactura y otros aspectos propios del Código Sanitario, además de verificar el cumplimiento de las disposiciones del Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso, para garantizar que las personas tengan unas Fiestas Patrias seguras, minimizando los riesgos de enfermedades de transmisión alimentaria.

En el hogar, el llamado a las familias es a utilizar agua y alimentos seguros para cocinar; separar carnes y pescados del resto de los alimentos, además de usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada e intoxicaciones. En eventos, en tanto, comprar y consumir siempre alimentos en lugares autorizados, respetando aforos, usando mascarilla y manteniendo una distancia de al menos un metro con otras personas, agregó el seremi.

BALANCE FIESTAS PATRIAS 2021

Durante las últimas celebraciones de fiestas patrias en la región del Biobío se realizaron un total de 578 fiscalizaciones, 122 de ellas en la provincia de Arauco, 117 en Biobío y 339 en Concepción. Las mismas que dieron origen a 83 sumarios sanitarios, 10 de ellos en Arauco, 20 en Biobío y 53 en la provincia de Concepción. Además de 2.142,2 kilogramos de productos decomisados, 452,07 kgs. de ellos en la provincia de Arauco, 581,17 kgs. en Biobío y 1.109,01 kilogramos en Concepción.

 /

En cuanto a las causales de sumarios, estas guardaron relación con carnes vencidas (31), deficiencias sanitarias (29), carnes sin procedencia (12), falta de autorización sanitaria (3), pérdida de cadena de frío (2), alimentos alterados (1) y otras (5).

Finalmente, las causales de decomisos dieron cuenta de 1.333,62 kilogramos decomisados por carne vencida, 642,358 kgs. por procedencia desconocida, 129,76 kgs. por características organolépticas alteradas y 36,5 kgs. por pérdida de cadena de frío.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto