Salud

265 sumarios sanitarios contabilizan locales de comida en la región de Biobío

Las autoridades de Salud se han desplegado por las diversas comunas de la región para fiscalizar a los establecimientos comerciales que venden platos preparados, con el objetivo de entregar una correcta seguridad alimentaria a la ciudadanía.

,
/ FUENTE:

Este martes 23 de agosto, en el Mercado Provisorio de Concepción, el seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra, acompañado de profesionales de la Unidad de Seguridad Alimentaria, realizaron una inspección técnica, orientada a verificar que se cumplan las condiciones sanitarias básicas de establecimientos comerciales que venden platos preparados.

Estamos realizando fiscalizaciones en locales de platos preparados, verificando el cumplimiento del Manual de Buenas Prácticas de Manufactura, así como del Reglamento Sanitario de los Alimentos, con los objetivos de reforzar las medidas de prevención relativas a la higiene de los alimentos, de las personas y del entorno; reducir enfermedades transmitidas por alimentos, además de la morbilidad por enfermedades de transmisión alimentaria, declaró Barra.

Entre los aspectos fiscalizados por la Autoridad Sanitaria se encuentran las medidas de higiene en áreas de proceso y elaboración, medidas de prevención en salas de venta o espacios destinados al consumo de alimentos, además de medidas relativas al Plan Seguimos Cuidándonos Paso a Paso.

En el recorrido, se indicaron medidas de prevención para evitar enfermedades de transmisión alimentaria, donde destacan: "El lavado frecuente de manos antes de comer, antes de cocinar, después de ir al baño, después de cambiar pañales o usar dinero, entre otras situaciones de riesgo sanitario; lavado de frutas y verduras antes de consumirlas; uso y consumo de agua potable o previamente hervida; compra y consumo de alimentos sólo en lugares autorizados; separación de alimentos crudos de cocidos al cocinar o almacenar; consumo de huevos, carnes, pescados y mariscos siempre cocidos; entre otros".

Uds. ya vieron el Mercado Provisorio, es un lugar grande, limpio, ordenado; aquí se realizan comidas caseras, de buen sabor, pero todavía la gente no conoce este lugar, el que, a modo de referencia, está al lado de Contraloría y de Intendencia, en un segundo nivel. Hasta el día de hoy no hemos tenido ningún contagio de Covid-19, nos hemos cuidado, así que las personas que nos visiten deben venir con su pase de movilidad al día. Agradecemos a los colegas, que permiten mantener este espacio ordenado, y la visita del Seremi de Salud y la Unidad de Seguridad Alimentaria por orientar nuestros procesos, declaró Jacqueline Espinoza, dueña del local Donde La Silvita.

 /

Las principales causales de sumarios corresponden a: deficiencias estructurales, presencia de plagas, no contar con procedimientos escritos ni registros, y alimentos en mal estado o vencidos.

REVISA TAMBIÉN:




matomo