lee nuestro papel digital

Salud

Llaman a prevenir enfermedades respiratorias por alza en consultas de urgencia

Las autoridades de Salud recalcaron medidas de prevención como evitar los cambios bruscos de temperatura, el frío y la humedad en los domicilios.


 Por Nicolás Muñoz

16-05-2018_19-37-211__respiratorias2-1

Un aumento significativo en las consultas de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, se registran en la región del Biobío al 06 de agosto, pasando de 276.140 a 531.655 atenciones.

Los Centros Centinela que realizan muestreos para verificar la circulación viral en el territorio- indican que el Virus Respiratorio Sincicial constituye un 34,2 por ciento del total de virus detectados, seguido por la Influenza A con el 20 por ciento y la Parainfluenza con un 19,8 por ciento del total de las detecciones a la semana 31.

“Frente a esta alza de consultas de urgencias en enfermedades respiratorias distintas a Covid-19, es importante mantener las medidas preventivas en la población, como: evitar los cambios bruscos de temperatura, el frío y la humedad en el domicilio, prevenir el contacto con enfermos y la asistencia a lugares concurridos y en lo posible reducir la contaminación intradomiciliaria, así como la contaminación ambiental”, señaló el seremi de Salud, Eduardo Barra.

Dichas medidas deben complementar las adoptadas en contexto de Covid-19, como son el lavado de manos, uso de mascarilla en lugares cerrados y en lugares abiertos donde no puede mantenerse una distancia de al menos un metro entre personas, ventilación de espacios cerrados, además del respeto a otras disposiciones del Plan “Seguimos Cuidándonos Paso a Paso”.

A diferencia de las consultas, las hospitalizaciones de urgencia por enfermedades respiratorias distintas a Covid-19 se redujeron de 8.327 a 6.550, lo que implica un 21,3% de disminución.

“Es importante destacar que el virus respiratorio sincicial es el que presenta mayor circulación constituyendo el 34,2 por ciento del total de virus detectados, seguido por la Influenza A con el 20 por ciento y la Parainfluenza con un 19,8 por ciento durante esta temporada invernal”, declaró el seremi.

REVISA TAMBIÉN:


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
regionalSaludSeremi de Salud
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes