Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Aseguran que la depresión postparto aumentó durante la pandemia: Especialista resolvió las dudas más comunes

por Nicolás C. Muñoz Díaz

¿Qué es la depresión postparto?¿Por qué ocurre?¿Cuáles son sus síntomas? Son algunos de los cuestionamientos que una experta en la materia resolvió y respondió a través de diario La Tribuna.

A pesar de que un nacimiento es comúnmente asociado a alegría abundante tanto para la madre como para el padre, existen casos en que la mamá puede ser invadida por emociones desconcertantes, tales como la tristeza, la angustia o la desolación.

Los expertos aseguran que estas situaciones pueden ser relativamente normales y, muchas veces, solo se extiende por unos días, sin embargo, existen personas en que quienes estos sentimientos y emociones, con connotaciones negativas, prevalecen por un periodo de tiempo más extenso. Para conocer respecto de estos episodios, diario La Tribuna conversó con Virla Palma Rivas, académica de Obstetricia de la U. San Sebastián.

¿Qué es la depresión postparto?

La depresión postparto es un trastorno afectivo que implica una alteración en el estado de ánimo de la mujer, afectando las relaciones interpersonales, su propio funcionamiento conductual. También hay una alteración cognitiva que incluso puede repercutir a nivel laboral, comenzó explicando la profesional.

¿Después de cuánto tiempo se presenta?

Generalmente se va a dar la depresión, como dice su nombre, posterior al nacimiento del hijo. Hay un periodo entre los tres y cinco días postparto, donde es esperable encontrar alguna sintomatología muy similar a la depresión postparto y eso es el llamado Blue Postparto o Disforia Postparto, que son sentimientos de tristeza y/o falta de energía, pero esta sintomatología en el blue postparto disminuye inmediatamente en la primera semana o en los primeros días, destacó la experta.

Sin embargo, Palma enfatizó en que en el caso de las personas que se ven afectadas por la depresión postparto esta sintomatología se desarrolla de forma mucho más intensa y persiste luego de las dos primeras semanas.

Para generar un diagnóstico preciso al respecto, la profesional detalló que se utiliza la Escala de Edimburgo, la cual consiste de preguntas que arrojan una puntuación, que permiten determinar si estamos frente a una depresión postparto en la mujer (...) Cabe destacar que esta misma escala se aplica en el preparto, es decir, en el periodo de la gestación, porque no hay que desconocer que también hay un porcentaje de mujeres que desarrollan depresión durante la gestación.

¿A qué se debe el desarrollo de este tipo de depresión?

Principalmente cuando hay factores de riesgo. Por nombrar algunos: La existencia de episodios depresivos en el embarazo o previo al embarazo, trastornos de ansiedad, algún acontecimiento estresante que esté viviendo durante el embarazo o postparto, por ejemplo, la muerte de algún familiar, la separación de la pareja, afirmó.

Otros factores a considerar son la falta de apoyo social, la violencia doméstica o maltrato intrafamiliar, que el embarazo no sea deseado (...) Se ha visto que en muchos embarazos adolescentes ocurre la depresión postparto, complementó.

¿Cuáles son sus síntomas?

Uno de los síntomas más importantes es la sensación de tristeza continua y desesperanza con respecto al futuro o frente a lo que se está viviendo (...) Cansancio, falta de energía, irritabilidad, falta de apetito, o por el contrario, exceso de apetito, falta o exceso de sueño, problemas de concentración, de memoria. Sentimientos de inutilidad, anhedonia, es decir, una sensación de no disfrutar las cosas que antes le producían interés o placer, detalló Palma.

A pesar de que la sintomatología asociada a la depresión postparto pueda estar arraigada a la parte cerebral existen repercusiones físicas que detalló la experta, como, por ejemplo, dolor de cabeza, dolor en el pecho, palpitaciones o hiperventilación sin hacer esfuerzo.

¿Cómo repercutió la pandemia en esta afección?

Según las cifras entregadas por la profesional, en el caso del Blue Postparto, se presenta en el 60 por ciento de los casos, mientras que la depresión postparto llega al 20 por ciento. Esto en épocas y condiciones normales.

No obstante, hay que destacar que la pandemia y el aislamiento social, ha provocado un aumento en los porcentajes de depresión, llegando hasta un 30-35 por ciento, y con respecto al Blue posparto, este ha aumentado hasta un 80 por ciento, concluyó Virla Palma Rivas, académica de Obstetricia de la U. San Sebastián.

REVISA TAMBIÉN:

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto