Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Casos Covid-19 se disparan en la provincia de Biobío con más de 700 activos

por Nicolás C. Muñoz Díaz

Tal como habían señalado las autoridades de Salud locales, los contagios de coronavirus han ido en un constante aumento, mientras que se espera que las cifras alcancen su punto álgido en los próximos días.

Gente, centro, covid, Los Angeles, Vias peatonales (31) / Fotografía de contexto. Autor: La Tribuna.

Es posible que en las próximas dos semanas tengamos un pick de casos. Con estas palabras el seremi de Salud del Biobío, Eduardo Barra, detalló a diario La Tribuna el pasado 17 de junio la situación que se aproximaba tanto en la provincia como en la región del Biobío.

En aquellos días la provincia evidenciaba cerca de 500 casos activos, una cifra baja en comparación a lo que entrega el más reciente balance que permite dilucidar que al 27 de junio se registran 96 casos nuevos y 742 casos activos de coronavirus.

En cuanto a las comunas que lideran en casos, Los Ángeles se encuentra a la cabeza, con 70 casos nuevos y 527 casos activos, seguido de Cabrero, con nueve casos nuevos y 52 casos activos, y Mulchén, con cuatro casos nuevos y 35 casos activos de Covid-19.

En el otro extremo, las localidades con las menores cifras de contagios son Antuco, con cero casos nuevos y dos casos activos, Quilaco, con cero casos nuevos y tres casos activos, y Alto Biobío, con un caso nuevo y tres pacientes con el virus del Covid-19 activo.

 /

Por otra parte, el Servicio de Salud de Biobío dio a conocer información complementaria en relación a las personas hospitalizadas por Covid-19 en la red asistencial.

En ese sentido, a la fecha hay 17 pacientes internados en la provincia de Biobío. De ese total, siete se encuentran hospitalizados en el Complejo Asistencial Dr. Víctor Ríos Ruiz. De esta forma, dos están en la Unidad de Paciente Crítico Covid (ninguno se encuentra conectado a ventilación mecánica) y otros cinco pacientes se radican en el Servicio de Medicina.

A su vez, en relación a los hospitales de la familia y la comunidad las cifras se concentran en Mulchén, con ocho personas internadas, y Yumbel, con dos paciente internados.

REGIÓN DEL BIOBÍO SUPERA LA BARRERA DE LOS CUATRO MIL ACTIVOS

De acuerdo con la información más reciente entregada por la Seremi de Salud del Biobío, 479 casos nuevos de Covid-19 se contabilizan en la región del Biobío al 27 de junio de 2022, con 382.906 casos acumulados y 4.342 casos activos.

En cuanto a los casos acumulados, 241.130 corresponden a la provincia de Concepción, 91.195 a Biobío, 41.303 a Arauco, 5.252 a otras regiones y 4.026 a investigación domiciliaria. Mientras que de los 4.342 casos activos, 2.696 corresponden a la provincia de Concepción, 742 a Biobío, 363 a Arauco, 44 a otras regiones y 497 a casos en investigación domiciliaria.

En otras cifras relevantes, la región del Biobío registra 3.655 fallecimientos confirmados por Covid-19, además de 679 casos probables, sumando 4.334 fallecidos totales desde que comenzó la pandemia.

En otro sentido, la mayor cantidad de casos acumulados se concentran en las comunas de Concepción (57.353), Los Ángeles (51.583) y Talcahuano (35.437), mientras que las comunas con mayor tasa de activos corresponden a Arauco, con 387,8 casos activos por cada 100 mil habitantes, Florida, con 363,1 casos por cada 100 mil habitantes, y Concepción, con 361,6 casos por cada 100 mil habitantes.

A nivel regional, la comuna de Concepción presenta la mayor cantidad de casos activos, con 861, seguida de Los Ángeles, con 527 casos activos, y Talcahuano, con 412 casos activos.

De acuerdo a la autoridad de Salud: En materia de testeo, la región registró 1.732 PCR informados, con 286 nuevos casos PCR positivos, lo que representa una positividad día del 16,51% y una positividad de la última semana del 15,98%.

Además, en materia de aislamiento, 218 personas positivas a Covid-19 realizan su cuarentena en residencias sanitarias, ocupando 174 de las 219 habitaciones habilitadas, lo que representa un 79% de ocupación.

Finalmente, al balance habitual el seremi de Salud, Eduardo Barra agrega que: Considerando el escenario epidemiológico actual de la región, caracterizado por una alta cantidad de casos nuevos y activos de Covid-19, una alta tasa de positividad diaria y semanal, la presencia de 333 brotes activos y de un significativo porcentaje de la población con dosis de refuerzo y cuarta dosis rezagada, equivalente al 15% y 30% respectivamente, sumado a una alta circulación de otros virus respiratorios, que se expresa en un 97% más de consultas por urgencias respiratorias a la misma fecha del año pasado, es que llamamos a la población a reforzar el cumplimiento de las medidas de autocuidado y poner al día la vacunación contra el Covid-19.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto